ESPAÑA: Universidad Rey Juan Carlos, la universidad con un exrector que fue acusado de plagio - EntornoInteligente

ABC de España /

En sus cerca de 22 años de vida, la Universidad Rey Juan Carlos ha vivido de cerca varias noticias polémicas que nada tienen que ver con su actividad académica. El anterior rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez , fue acusado por una decena larga de autores de haberles plagiado. Él nunca lo aceptó, ni dimitió de su cargo ni fue cesado. Tampoco se tiene noticia de la apertura de una investigación oficial sobre el asunto. Suárez, eso sí, no se presentó a la reelección en su responsabilidad. Hace ahora un año, en marzo de 2017, unas nuevas elecciones al rectorado daban la victoria al actual responsable de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos , a quien se considera continuista en la gestión de la institución universitaria.

Ramos sólo tuvo una rival en su carrera hacia el rectorado: la catedrática de Comunicación Política Rosa Berganza, quien en declaraciones a ABC afirmaba, en plena campaña electoral, que la universidad partía “de una situación de descrédito total. Nuestra imagen ha sido muy dañada por la gestión del rector, especialmente a raíz de los casos de plagio que han ido saliendo a la luz”. Consideraba que el ex rector debía haber dimitido por el buen nombre de la universidad, y señalaba a Ramos como “un candidato títere de Suárez”.

Pero no es esta la única piedra en el zapato con que está tropezando esta universidad: al hilo de la polémica sobre el Máster de Cristina Cifuentes, se ha vuelto a remover otro asunto que ya fue objeto de crítica tiempo atrás: la contratación de una hermana de la presidenta regional como profesora de la Rey Juan Carlos. El rector Ramos aclaró ayer, a preguntas de los medios tras explicar el asunto del Máster, que la hermana de la presidenta Cifuentes era en la actualidad “profesora visitante” en esta universidad.

Honoris de Rato Otra polémica relacionada con la Rey Juan Carlos es la relativa al doctorado honoris causa que concedió, en 2009, a Rodrigo Rato. Fueron necesarios meses y la presión de los estudiantes para que se le retirara este título honorífico, cuando ya el ex vicepresidente económico del Gobierno había sido detenido por el escándalo de las “tarjetas black”.

La Universidad Rey Juan Carlos fue creada en 1996, cuando era presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón. Cuenta con un presupuesto anual de 122,2 millones de euros, y atiende a 45.000 alumnos. Cuenta con cerca de 1.500 plazas de personal docente e investigador, y más de 600 de personal de administración y servicios, y reparte sus actividades por sus cinco campus: los de Madrid, Móstoles, Alcorcón, Aranjuez y Fuenlabrada.

ESPAÑA: Universidad Rey Juan Carlos, la universidad con un exrector que fue acusado de plagio

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com