ESPAÑA: Un movimiento ciudadano quiere comprar el 20% de Endesa para influir en la toma de decisiones - EntornoInteligente

ABC de España 2 / Un grupo de ciudadanos ha creado una plataforma y lanzado una campaña para animar a otras personas a comprar el 20% de Endesa , en un intento de “lograr así el poder suficiente para influir en la toma de decisiones de la empresa energética” , ya que el periodo de solicitudes de compra de acciones para inversores particulares de la compañía cierra mañana a las 12 de la noche.

Bajo el lema #compremosEndesa, el colectivo impulsor, Iamtogether, propone comprar la quinta parte de las acciones , las cuales requieren una inversión mínima para particulares de 1.500 euros por lo que por ello han decidido hacer una compra conjunta “para que cualquier ciudadano sin mínimo de inversión pueda formar parte del mayor reto ciudadano en aras de influir sobre algo tan esencial como la energía”.

Para ello, han habilitado el portal www.compremosendesa.es donde los interesados pueden calcular qué porcentaje de acciones reciben con su inversión y reservar directamente las acciones. Desde la plataforma cree que si consiguen comprar un alto porcentaje de aciones serán capaz de intervenir en la toma de decisiones para: eliminar el déficit tarifario para bajar la tarifa de la luz de forma inmediata, forzar de manera inmediata la renuncia de excargos políticos dentro del consejo, eliminar las puertas giratorias, conseguir el objetivo de 100% de energía renovable, entre otros objetivos.

El plazo de la OPV acaba mañana El periodo de solicitudes de compra de acciones de Endesa por parte de los inversores minoristas como parte de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de la compañía se cierra, como se ha dicho, mañana y servirá de antesala para que, un día después, se conozca el número final de acciones de este tramo y el precio definitivo de los títulos. Según Europa Press, los accionistas minoritarios ya habían superado el pasado sábado el 70% del tramo, por lo que es previsible que este segmento quede completamente cubierto, a la vista de que es en esta semana cuando está prevista la llegada de mayores peticiones.

En cuanto a los inversores institucionales, los bancos ya habían recibido a finales de la semana pasada, en apenas dos días , peticiones de compras de acciones de Endesa suficientes para cubrir el tramo reservado para este tipo de accionistas. Esta “sobredemanda” de institucionales, que hace pronosticar que la OPV se pueda cerrar sin problemas, podría animar a Enel, principal accionista de Endesa, a colocar títulos equivalentes a un 22% del capital de la eléctrica, frente al rango de entre el 17% y el 22% establecido inicialmente.

Con Información de ABC de España 2