ESPAÑA: Tusk dice que no pierde la esperanza de que Reino Unido se quede en la UE - EntornoInteligente

Expansión / Rutte, primer ministro de Holanda, también desea una solución por la que permanezca dentro del mercado interno comunitario.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que no pierde la esperanza de que el Reino Unido permanezca finalmente en la Unión Europea y subrayó que la UE se ha construido a partir de sueños que parecían imposibles.

Tusk dijo en un comunicado antes del inicio de una cumbre europea que algunos de sus amigos británicos le han preguntado si el “brexit” podría ser reversible y si podría imaginar que el Reino Unido siga en el futuro siendo parte de la Unión.

“Les respondí que de hecho la UE se ha construido sobre sueños que parecían imposibles de lograr. ¿Quién sabe? Podéis decir que soy un soñador, pero no soy el único”, dijo Tusk, recordando la célebre canción “Imagine” de John Lennon.

El presidente del Consejo, institución que representa a los países de la Unión Europea, agregó que hoy está más convencido que nunca de que “las cosas van en una dirección mejor”, en particular por el crecimiento económico en toda la UE, la caída del desempleo, el mayor número de personas empleadas y el acuerdo financiero con Grecia.

También valoró el aumento del sentimiento proeuropeo y el fracaso de los partidos contrarios a la Unión en las elecciones de los últimos meses, en referencia en particular a las celebradas en Holanda y Francia.

“Pese a las predicciones pesimistas, Europa está volviendo a ser un punto de referencia estable y positivo para todo el mundo”, subrayó.

No obstante, opinó que el optimismo de la UE “debe ser extremadamente cauteloso” y en ese contexto dijo que no se puede ser “complaciente o ingenuo” y que hay que demostrar a los ciudadanos que la Unión puede “restablecer el control sobre acontecimientos que nos superan y a veces aterran”.

Recordó que los líderes europeos acordaron el pasado año proteger a la población de las amenazas a la seguridad, en particular el terrorismo, la inmigración ilegal y la globalización descontrolada e indicó que en la cumbre europea de este jueves y viernes propondrá “avanzar aún más en nuestra respuesta política en esas tres áreas”.

Holanda no quiere el Brexit El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, declaró hoy, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) en Bruselas. que desea una solución para el “brexit” por la que Reino Unido permanezca en el mercado interno comunitario.

Rutte no cree que los líderes europeos deban discutir sobre si la primera ministra británica, Theresa May, debe comprometerse más tras los resultados de las elecciones en el Reino Unido del 8 de junio, en los que perdió la mayoría parlamentaria, ya que lo “crucial” es saber “qué ‘brexit’ quiere”.

“Espero que lleguemos a alguna forma de continuidad, ya sea permaneciendo como (Estado) miembro o en una relación dentro del mercado interno (de la UE)”, afirmó a la prensa.

Rutte se mostró “convencido” de que la economía británica se verá “golpeada” como consecuencia del “brexit” y sus efectos tendrán un impacto “enorme”.

“Si Theresa continúa unida al mercado interno, de una manera u otra, estoy esperanzado. Todo dependerá de sus actos”, añadió.

El primer ministro holandés confió en una solución final o “quizá intermedia” en el proceso del “brexit” para los próximos años en la que el Reino Unido “permanezca conectado” con la UE.

En referencia a las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que soñaba con que el “brexit” no hubiera ocurrido, Rutte aseguró: “Todos tenemos ese sueño”.

Asimismo, recordó que su país está “extremadamente bien conectado” con las islas británicas.

“El Reino Unido es uno de nuestros socios más queridos, odio el ‘brexit’ desde cada ángulo, pero esta es una decisión política y no puedo discutir con la democracia”, concluyó.

ESPAÑA: Tusk dice que no pierde la esperanza de que Reino Unido se quede en la UE

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com