ESPAÑA: Susana Díaz y Pedro Sánchez acuden al "rescate" del peor PSPV de la historia - EntornoInteligente

ABC de España / La presidenta de la Junta de Andalucía y del Consejo político federal del PSOE, Susana Díaz , y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , visitarán Valencia el último fin de semana de este mes para participar en la convención autonómica que los socialistas celebrarán en esta ciudad. Los dos líderes socialistas acuden al “rescate” del peor PSPV de la historia. La s últimas encuestas que maneja el PP indican que la formación que lidera Ximo Puig no ha tocado fondo y se situaría en la cota más baja desde 1977.

De hecho, Puig, que ya sufrió un varapalo en las últimas elecciones europeas , no logra contener el efecto de Podemos y deja al PSPV como tercera fuerza política de la Comunidad Valenciana, con peores resultados de sus predecesores, Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte .

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en mayo de 2011 , el PSPV sumó el 28,7 por ciento de los sufragios. Su cota histórica se sitúa en el respaldo del 51,8% que alcanzó Lerma en 1983.

Para hacer frente a la situación, Puig instó el pasado fin de semana a los jóvenes socialistas a “levantarse del sillón y dar la cara” .

En este escenario, fuentes del PSPV-PSOE han indicado a EFE que está previsto que S usana Díaz inaugure el 31 de enero la convención autonómica del PSOE en la que se aprobará el programa marco que compartirán todas las federaciones socialistas para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Asimismo, Pedro Sánchez será el encargado de clausurar el domingo 1 de febrero la convención, en la que tratarán cuestiones como el modelo de Estado o la financiación autonómica.

Antes de esa convención, Pedro Sánchez visitará Valencia en dos ocasiones , la primera de ella el próximo sábado, 17 de enero, para presentar en el Palau de la Música a Joan Calabuig como candidato socialista a la alcaldía de Valencia.

El lunes 26 de enero Sánchez volverá a Valencia para pronunciar una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta , donde será presentado por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Evolución del voto al PSPV en las autonómicas

1983

51,8%

El PSPV logró su mejor dato en 1983.

1987

41,7%

Lerma revaldió en 1987 su mayoría absoluta

1991

43,3%

El PSPV aumentó sus apoyos en 2003.

1995

34,3%

Los socialistas pierden la Generalitat.

1999

34,4%

El PSPV se estancó durante cuatro años.

2003

36,5%

La subida de 2003 no resultó suficiente.

2007

35%

El PSPV de Pla volvió a retroceder.

2011

28,7%

Alarte dejó el listón a Puig en el 28,7%.

Con Información de ABC de España

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *