ESPAÑA: Santiago Pérez acusa a CC de tergiversar la citación del alcalde de La Laguna: "Está investigado porque hay indicios de criminalidad" - EntornoInteligente

El Diario – Canarias Ahora / El portavoz del grupo Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna y denunciante del caso Grúas, Santiago Pérez, ha acusado a Coalición Canaria (CC) de “jugar a la confusión” y tergiversar la citación judicial del alcalde del municipio, José Alberto Díaz, para “tratar de equiparae el concepto de investigado al de testigo”, llegando incluso a decir que la citación en calidad de investigado “es lo que más le conviene”.

Pérez señala que “s e trata de una persona en cuyo comportamiento existen indicios racionales de criminalidad. Por eso no se le puede citar como testigo ni en ninguna otra condición”.

El portavoz de XTF-NC recuerda que “la condición de imputado (investigado) le permite ejercer todos sus derechos de defensa” que culminan con el derecho a la presunción de inocencia, que es el derecho de no ser penalmente condenado si no se demuestra su culpabilidad. “Esa es una cosa y otra es que el conjunto de indicios que ya existen, su actitud obstruccionista en la actividad de estudio e investigación que se realizó en el Ayuntamiento para aclarar todo, compone un conjunto de elementos que obligan a pedirle su responsabilidad política”.

El denunciante del caso Grúas considera “inexplicable” que el PSOE, en boca de Ángel Gabilondo, “se lance en Madrid” a presentar una mocion e censura contra Cristina Cifuentes alegando que existe una situación de emergencia y convocando al resto de fuerzas a apoyar la iniciativa para dar respuesta a las demandas mientras en La Laguna el mismo partido “no sólo no promueva una moción e censura, sino que se convierta en el baluarte del alcalde”.

” Con el detalle de que Díaz ya está imputado o investigado, circunstancia que por el momento no se da en el caso de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y esto lo digo yo, y lo puedo decir porque entre la posición de Gabilondo y la mía hay una diferencia cualitativa: él se postula como candidato a sustituir a Cifuentes y nuestros tres votos están desde la misma noche electoral a disposición de un cambio en La Laguna, que fue lo que decidieron los ciudadanos, sin que ni entonces ni ahora estemos pidiendo nada a cambio”, añade.

Pérez recuerda que, “para tratar de evitar como fuera esta citación en calidad de imputado”, el letrado que está dirigiendo toda la estrategia procesal, no sólo del concejal Antonio Pérez Godiño, sino del propio José Alberto Díaz y de Fernando Clavijo, Esteban Solá, que ya fue abogado de Clavijo en el caso Corredor, “se opuso con todas las armas en la mano a que se admitiera nuestro recurso”.

El concejal de XTF-NC recuerda que incluso llegó a solicitar que se le condenara en costas “para intentar que algún tipo de penalización económica se convirtiera en una dificultad para el ejercicio de la acción popular”, sobre todo ante “la permanente inhibición de la Fiscalía”.

” Lo cierto es que la citación la ha dictado el Juzgado de Instrucción, después de haberse negado, cumpliendo una decisión de la Audiencia Provincial en el ejercicio de su potestad jurisdiccional. Y revisando en vía de recurso la negativa de la jueza de instrucción a citar como investigado al alcalde a pesar de las importantes evidencias en su contra, que se han ido poniendo de manifiesto a lo largo de la investigación y el expediente tramitado en el Ayuntamiento sobre el llamado caso Grúas”, concluye.

ESPAÑA: Santiago Pérez acusa a CC de tergiversar la citación del alcalde de La Laguna: "Está investigado porque hay indicios de criminalidad"

Con Información de El Diario – Canarias Ahora

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi