ESPAÑA: Rusia y la Cruz Roja acuerdan agilizar el envío de la ayuda humanitaria a Ucrania - EntornoInteligente

La Razon / El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, acordaron hoy tomar medidas urgentes en las próximas horas para agilizar el envío de la ayuda humanitaria rusa para la población civil del este de Ucrania.

En una conversación telefónica, Lavrov y Maurer “acordaron tomar en las próximas horas medidas enérgicas para resolver el envío a su destino de la carga humanitaria rusa” que lleva varios días en la frontera ruso-ucraniana, señala un comunicado publicado en la web de la cancillería rusa.

Moscú y la organización internacional esperan resolver los flecos pendientes mañana, durante la visita a la capital rusa del jefe de la Cruz Roja en Europa y Asia Central, Laurent Corbaz.

La Cruz Roja sigue a la espera de que el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos le den garantías de seguridad para asumir el transporte, la gestión y reparto de la ayuda humanitaria repartida entre 262 camiones rusos.

“Es complicado contactar con todos los implicados. Esperamos las garantías tanto por la parte ucraniana como por parte de los milicianos”, dijo a Interfax la jefa de Relaciones Públicas de la delegación de la Cruz Roja para Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Victoria Zótikova.

Aunque los separatistas prorrusos han reiterado a través de los medios de comunicación su disposición a garantizar la seguridad del convoy, en Kiev han responsabilizado a los rebeldes precisamente de no ofrecer esas garantías.

“La certificación de la carga humanitaria (por la Guardia Fronteriza y el Servicio de Aduanas) no ha empezado debido a la falta de consenso sobre las garantías de seguridad a la Cruz Roja por parte” de los separatistas, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

Moscú, a su vez, culpa exactamente de lo mismo al Gobierno de Kiev, al que acusa de no ofrecer “las garantías de seguridad para la marcha de convoy (por territorio ucraniano) y el reparto de la ayuda humanitaria” entre la población, y resalta la satisfacción del presidente de la Cruz Roja con las garantías de los rebeldes.

“Maurer ha destacado que todos los aspectos relativos a la seguridad del convoy y del personal de la Cruz Roja que se encargará del envió han sido plenamente garantizado por la parte rusa y por los milicianos” prorrusos, subrayó la cancillería rusa.

A pesar de los aparentes esfuerzos de las partes implicadas, todavía no hay fecha para la entrada en Ucrania del convoy ruso, formado por 262 camiones con 1.900 toneladas de alimentos, medicinas, sacos de dormir y generadores eléctricos a bordo.

Los camiones cruzarán a Ucrania por el paso fronterizo ucraniano “Izvárino”, en manos de los separatistas prorrusos al igual que buena parte de toda la ruta que separa la frontera del destino final de la carga, la ciudad de Lugansk, a unos 50 kilómetros de la frontera.

Con Información de La Razon

Entornointeligente.com