ESPAÑA: RBC avisa a los inversores ante el 20-D: "es posible un Gobierno PSOE-Podemos" - EntornoInteligente

ESPAÑA: RBC avisa a los inversores ante el 20-D: “es posible un Gobierno PSOE-Podemos” / Expansión / La firma canadiense teme “un prolongado periodo de incertidumbre política en España” tras las elecciones.

Los analistas de los bancos en la City de Londres empiezan a fijar su mirada en los comicios generales que España celebra el 20 de diciembre y en sus posibles repercusiones para los mercados.

Según una nota de RBC Capital Markets, “las elecciones van a poner fin al sistema bipartidista que ha prevalecido por casi cuatro décadas. El desenlace preciso de la votación sigue siendo altamente incierto”. Timo del Carpio, economista de la entidad canadiense en Londres, explica que el Gobierno más probable según las encuestas surgiría de una alianza de PP y Ciudadanos. “Sería un resultado positivo para el mercado”, indica.

Pero RBC advierte a los inversores de que “una larga proporción de votantes indecisos podría inclinar la balanza hacia una minoría inestable [de PP y Ciudadanos], o a una coalición alternativa”. En opinión de Del Carpio, un Gobierno de PSOE y Podemos con apoyo tácito de Izquierda Unida y de los nacionalistas es posible y “provocaría una reacción inicial de aversión al riesgo en el mercado, pero recomendaríamos precaución para no exagerar las implicaciones de ese escenario, particularmente en lo que se refiere a trazar paralelos con Grecia”. Según este economista, Podemos ha suavizado su programa en los últimos meses y el PSOE podría actuar de fuerza moderadora en esa coalición.

En cualquier caso, RBC señala que “las negociaciones para formar una coalición podrían implicar un largo periodo de incertidumbre política. Esto pesaría en la confianza para la inversión empresarial, justo cuando la economía española está dependiendo cada vez más de la demanda doméstica. El proceso de ajuste fiscal y estructural sigue incompleto, y sin una clara agenda de reformas, un resultado incierto pesaría en el sentimiento del mercado”.

Todo ello hace que las elecciones sean “una fuente de riesgo para nuestras proyecciones de crecimiento de la economía. Incluso aunque haya una coalición estable, una prolongada disputa política podría reducir la confianza”.

Otras firmas como Royal Bank of Scotland (RBS) se han manifestado de manera más positiva sobre los comicios, al calcular que hay un 88% de posibilidades de que se produzca un acuerdo de PP y Ciudadanos que facilite cierta continuidad en política económica. Según estos cálculos, la opción PSOE-Ciudadanos tendría un 8% de posibilidades, y la de PSOE-Podemos un 4%.

RBC, por el contrario, cree más fácil que los socialistas pacten con Podemos que con Ciudadanos. “Una mayoría de izquierdas representaría una clara ruptura con el actual estatus quo”.

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com