ESPAÑA: Rajoy y Rivera se reunirán esta mañana para ratificar el acuerdo de investidura - EntornoInteligente

Expansión / El presidente del PP y el líder de Ciudadanos han cerrado ayer sábado un pacto para la investidura de Rajoy que equivale a unos 29.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera se reúnen esta mañana con los equipos negociadores de los dos partidos para ratificar el acuerdo por el que el partido naranja apoyará al líder del PP en la investidura, según informan ambos partidos.

El citado encuentro tendrá lugar en el Congreso a las 12:30 horas de esta mañana y al finalizar el mismo, en torno a la una, los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmarán el acuerdo de investidura. Tras la firma, el presidente del Gobierno en funciones atenderá a los medios de comunicación.

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, debido a que el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias, como las reformas institucionales, o reclamaba las cifras para sufragar las medidas, que los ‘populares’ pusieron sobre la mesa el pasado viernes.

En la tarde de ayer Mariano Rajo y Albert Rivera mantuvieron un encuentro para cerrar definitivamente el acuerdo y lograr la firma esta mañana.

El acuerdo que hoy se firma permitirá a Mariano Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos: los del PP, los del partido de Rivera y el de Coalición Canaria.

Unos apoyos que, no obstante, no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura.

29.000 millones Según informa el diario La Razón en su edición de hoy domingo,ambas formaciones han cerrado ayer sábado un pacto para la investidura de Rajoy que equivale a unos 29.000 millones de euros.

Ambos dirigentes han acordado dentro de las medidas del pacto un plan social hasta 2020 que incluye una partida de 5.000 millones para este mismo año.

La Razón dice que la supresión de los aforamientos y de las diputaciones se han quedado fuera del documento del acuerdo para apoyar la investidura de Rajoy.

Estos son algunas de las medidas que ya han alcanzado ambos partidos de cara a la investidura.

Reforma del CGPJ En virtud de este acuerdo , 12 de los 20 magistrados del Consejo General del Poder Judicial serán elegidos por jueces y el resto por el Congreso y el Senado. La legislación actual establece que la totalidad de los miembros de este órgano sean seleccionados por una mayoría cualificada de tres quintos en ambas cámaras.

Limitaciones temporales Por otra parte, ambos partidos también habrían llegado a un acuerdo sobre la imposición de limitaciones temporales con el objetivo de evitar puertas giratorias.

Recuperación del dinero de la amnistía fiscal Ciudadanos ha logrado del PP, el compromiso de recuperar el dinero que, según el partido de Albert Rivera, se “perdonó” durante la denominada “amnistía fiscal” y que cifró en 2.800 millones de euros. Fuentes de la negociación han explicado que se ha acordado exigir “el importe íntegro de la amnistía fiscal a los defraudadores” para poder destinarlo a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias.

Complemento salarial En el caso del complemento salarial , la fórmula que han acordado y que se está redactando aún es la de crear un impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan, pero no está cerrada por completo la formulación de la medida. Este cheque no tendría por qué ser anual, podría ser mensual o trimestral.

Permisos de maternidad y paternidad En el caso de los permisos de maternidad y paternidad, la idea es igualarlos y en eso ambas fuerzas políticas están de acuerdo, aunque aún no está cerrado por completo la manera en la que se hará, ya que, según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.

Tres tipos de contrato Los negociadores de Rivera pusieron desde el primer día sobre la mesa el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado, que llevaban en su programa electoral, sin embargo, el Partido Popular rechazó esta fórmula por entender que hay sectores de la economía española en los que no encaja como por ejemplo el del turismo, donde buena parte de los contrato se hacen temporales. Por ello, el PP contraofertó planteando reducir a tres los tipos de contrato. Quedarían de esta manera, un contrato por tiempo determinado o temporal, otro sería indefinido y un tercero sería el contrato de formación.

Elección directa de alcaldes Ambas formaciones también han avanzado en otros asuntos como la elección directa de alcalde , en cuyo principio están de acuerdo. Para ello, Ciudadanos ha propuesto que haya dos urnas, una para elegir al alcalde y la otra para la elección del resto de miembros de la corporación municipal.

Reducción del gasto de las instituciones Los de Rivera no han conseguido que se supriman las diputaciones provinciales, pero sí se incluirá un capítulo de reducción de gastos en estas y otras instituciones.

ESPAÑA: Rajoy y Rivera se reunirán esta mañana para ratificar el acuerdo de investidura

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi