ESPAÑA: Prensa e información gráfica - EntornoInteligente

ABC de España 2 / Louis Daguerre y Joseph Nicéphore Niépce constituyeron una sociedad en 1829 con la finalidad de perfeccionar la técnica de la fotografía. Niépce había tomado en 1826 la que es la fotografía conocida más antigua , una vista desde la ventana de su estudio. En 1833 murió Niépce, que fue sustituido en la sociedad creada por su hijo Isidore. Se perfeccionó la técnica y se creó el daguerrotipo, el primer proceso fotográfico practicable. El 19 de agosto de 1839 quedó liberada la patente, que fue adquirida por el gobierno francés y cedida gratuitamente al mundo . A cambio, Daguerre y Isidore Niépce recibirían una renta vitalicia de 4.000 francos. Tan solo hace 175 años de aquello.

El fotoperiodismo, una variante de la fotografía, protagonista de esta sección, surgió algunos años más tarde alcanzando su mayoría de edad en la Guerra de Crimea (1853-1856) . Los fotógrafos Carol Szathmari (1812-1887) y sobre todo, Roger Fenton (1819-1869) nos dejaron fotografías increíbles . Para transportar el equipo necesario era necesario un carro. Hay una fotografía maravillosa del propio Roger Fenton en la Guerra de Crimea titulada, precisamente “El carro del artista” que nos lo muestra bien. Las técnicas de reproducción en prensa no permitían todavía publicar fotografías, pero estas servían de base para los grabados y litografías que popularizaron la prensa ilustrada. El 4 de marzo de 1880 el New York Daily Graphic publicó la primera fotografía impresa, con el título de Shantytown . Desde entonces comenzó a incluirse cada vez más imágenes en la prensa.

Al principio fueron las revistas quienes lo hicieron, pues para los diarios era una técnica muy compleja y costosa. En este contexto, la aparición de ABC , que se autodenomina desde el principio como “Diario ilustrado”, en 1903 constituye una innovación increíble, sobre todo porque nace en España. Pensemos que los estudiosos del fotoperiodismo fijan en 1910 el comienzo del uso de la fotografía en la prensa diaria, pero claro, refiriéndose a Francia, Alemania, Reino Unido o los Estados Unidos, con una prensa mucho más potente que la nuestra. Por poner un ejemplo: el Petit Parisien , con una tirada cercana a los 2.000.000 de ejemplares, y el Petit Journal , con 1.250.000 tenían, cada uno, una circulación superior a la de todos los diarios españoles juntos.

En 1910, fecha de la fotografía que publicamos hoy, los fotógrafos de prensa, redactores gráficos en ABC , podían utilizar unas cámaras mucho más ligeras, que ya no necesitaban ni aparatosos trípodes ni tiempos de exposición elevados, pero que permitían obtener las imágenes con gran calidad. La imagen comienza a ser un elemento habitual en los diarios, lo que permite que se popularice. Millones de personas pueden de esta manera asomarse a mundos antes solamente soñados, y conocer a las personalidades de todo tipo. El mundo comenzó a estar cada vez más cerca de los lectores.

La fotografía es de nuestro ya conocido Charles Trampus , del que sabemos que fue un fotógrafo francés que comenzó a trabajar a finales del siglo XIX. Y como sucedió muchas veces terminó convirtiendo su nombre en una marca comercial, actuando como una agencia y haciendo imposible conocer la verdadera autoría de la fotografía.

Con Información de ABC de España 2

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.