ESPAÑA: Posada esquiva a ERC y Amaiur e inscribe el homenaje a Suárez en el Diario del Congreso - EntornoInteligente

ABC de España 2 / El Congreso y el Senado rindieron ayer tributo y respeto a Adolfo Suárez, aún a pesar de que en la Cámara Baja el rechazo de ERC y de Amaiur a homenajear la figura del expresidente del Gobierno impidió aprobar una declaración con rango de “institucional” , que habría requerido la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Pero por encima de ese obstáculo, el testimonio y la historia de Suárez sí quedaron reflejadas para siempre en el Diario de Sesiones en virtud del “elogio fúnebre” que, —secundado por el cerrado aplauso de todas las fuerzas políticas y un minuto de silencio—, leyó desde la tribuna el presidente del Congreso, Jesús Posada. “Quiero hacer llegar nuestro profundo y sincero sentimiento de pesar a su familia y expresar al mismo tiempo nuestro reconocimiento y homenaje a su memoria y a su figura política”, decía el texto, que retrató a Adolfo Suárez, como “artífice de la Constitución española y primer presidente del Gobierno de la actual España democrática”.

La capacidad de reacción de Posada dejó en segundo plano el boicot de radicales y nacionalistas catalanes.

El de Amaiur, justificado en su creencia de que Suárez fue “protagonista necesario, junto a Juan Carlos de Borbón, de la continuidad de los principios del franquismo” y negó “la existencia del pueblo vasco “. Al final, uno de sus diputados, Rafael Larreina, permaneció en el hemiciclo durante el minuto de silencio, aunque rehusó aplaudir.

La ausencia total fue la de ERC, cuyo portavoz, Alfred Bosch, excusó el apoyo a la declaración institucional propuesta en el Congreso alegando que incluía “elogios a la Monarquía” y alusión a que ” todas las fuerzas políticas democráticas participaron de una Transición modélica”, cuando Ezquerra no había sido aún legalizada.

En el caso de la Cámara Alta, los tres senadores de Amaiur también hicieron intento de vetar la declaración institucional prevista, pero salió adelante por asentimiento ya que el Grupo Mixto en el que se integran había expresado su aceptación al texto durante un trámite parlamentario anterior celebrado el martes. En él se elogia la labor de “conciliación” que, junto con el Rey, desempeñó Suárez “para construir el sistema democrático en el que ahora vivimos”.

Con Información de ABC de España 2

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *