ESPAÑA: ¿Por qué no mejora el rating de España y cómo está respecto del resto de la zona euro? - EntornoInteligente

Expansión / Las tres principales agencias de calificación, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, han dejado el rating de España sin ninguna variación en 2016. ¿Por qué? ¿Cuál es la posición de España respecto del resto de sus socios?

Moody’s califica a España con Baa2 Moody’s fue la primera en elevar la nota de España en febrero de 2014 y lo hizo hasta Baa2. Pero en estos casi dos años no ha habido ninguna otra subida. La agencia aseguró en uno de sus últimos informes que hay sombras que evitan mejorar la nota del país. En este sentido, apuntó que la falta de una mayoría suficiente y la fragmentación del Parlamento plantean “grandes obstáculos” para la implementación de las reformas necesarias. De hecho, Moody’s señaló que la aprobación de los presupuestos para 2017 será el primer test para el Gobierno. Además, Moody’s no prevé que España cumpla con el objetivo del 4,6% del PIB en 2016 pactado con Bruselas.

Aun así, el informe destacaba la fortaleza que había mostrado la economía española, aunque auguraba cierta desaceleración para el año que viene con un crecimiento del 2% (frente al 2,9% que preveía para 2016).

S&P le da una nota de BBB+ Por su parte, S&P, que elevó en un escalón la nota de solvencia de España en octubre de 2015 hasta BBB+ tras el éxito de las reformas económicas, consideró en uno de sus últimos informes que la calificación refleja el “sólido y equilibrado” rendimiento de la economía española en comparación con sus homólogas de la eurozona.

No obstante, señaló que el buen devenir de la economía se ve contrarrestado por los altos niveles de endeudamiento público y externo, así como por su “débil” rendimiento fiscal reciente y la incertidumbre política.

S&P auguró que el próximo Gobierno será previsiblemente débil y dependerá en mayor medida del resto de partidos políticos, pero se mostró optimista al ver probable que se implementen las reformas estructurales necesarias.

La agencia puso también el foco en el elevado nivel de desempleo y alertó de que debe ser tenido en cuenta a la hora de formular cualquier política económica, dada la importancia que el empleo tiene también en los resultados fiscales y las consecuencia negativas que puede suponer para el crecimiento a largo plazo.

Fitch da una calificación de BBB+ Fitch aumentó el rating de España a BBB+ en abril de 2014, desde entonces se mantiene en ese nivel.

La agencia explicó en su última valoración que los altos niveles de deuda y de desempleo limitan la mejora de la calificación de España, a pesar de que el crecimiento y la diversificación de la economía española, así como la fortaleza de sus instituciones superan ampliamente la evolución de otros países con la misma calificación.

La agencia destacó en su análisis que se trata de una economía diversificada y de alto valor añadido, con un PIB per cápita casi tres veces superior a la mediana de emisores con nota ‘BBB’, así como con fuertes instituciones en comparación con países de la misma calificación, tal y como evidencian las reformas estructurales aplicadas desde la crisis financiera. Sus previsiones son que el PIB de España crezca en 2016 a un ritmo del 3%, mientras que el próximo año lo haga un 2,2%.

España, la quinta peor calificación de la zona euro España, con su Baa2 de Moody’s, su BBB+ de S&P y su BBB+ de Fitch, ostenta la quinta peor nota de la zona euro.

Sólo tienen peores ratings: Italia (ligeramente por debajo de la española), Portugal, Chipre y Grecia que sigue en el nivel de bono basura (ver gráfico).

La otra cara de la moneda la protagonizan tres países que tienen la máxima calificación, la triple A. Los tres estados afortunados son: Luxemburgo, Holanda y Alemania.

A estos les siguen de cerca Austria y Finlandia con una buena nota. El resto de países se mueven en una zona media con una amplia horquilla entre la AA2 de Francia y la A3 de Lituania (ver tabla).

El 2017 se presenta como un año repleto de retos, con una cierta ralentización del crecimiento en la zona euro e importantes citas electorales en la región (como las de Italia, Francia, Alemania y Holanda). Habrá que ver qué depara el nuevo año y cómo afecta a las calificaciones.

De momento, se espera que a partir de enero, en el primer trimestre, las agencias actualicen sus valoraciones sobre el rating de España. Quizá sea la ocasión para que alguna mueva ficha y mejore la nota del país.

Si desea consultar los ratings a nivel mundial puede hacerlo aquí en la recopilación por países que ha realizado Expansión/Datosmacro.com. ESPAÑA: ¿Por qué no mejora el rating de España y cómo está respecto del resto de la zona euro?

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *