ESPAÑA: Podemos, con la Semana Santa hemos topado - EntornoInteligente

El Mundo / > Podemos ha vivido esta semana en Sevilla su primera crisis de identidad, justo en los días en que se cumple un año de su constitución y en vísperas del mítin que su líder, Pablo Iglesias, ofrecerá este sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos y para el que han reservado la mayor de sus salas, con capacidad para 5.000 personas .

El trance ha tenido que ver con la Semana Santa, un asunto quizá banal e incomprensible fuera de Sevilla, pero que una parte muy significativa de su población asume como un elemento indiscutible de su identidad. Basten algunos datos: en la última Semana Santa salieron en las cofradías sevillanas 50.397 nazarenos sin contar las corporaciones de vísperas; y hay 69 cofradías de penitencia, que suman cerca de 300.000 hermanos (la población es de 696.676 habitantes).

La Semana Santa de Sevilla y todo lo que se mueve a su alrededor -desde artesanos a músicos- es intocable para el poder político . Los partidos de cualquier ideología que desde la Transición han gobernado el Ayuntamiento entendieron el mensaje y se convirtieron en los mejores colaboradores de las cofradías. Ni siquiera Izquierda Unida las ha desairado nunca: sus concejales se limitan a no acudir a sus misas y procesiones.

En este escenario ciertamente singular, a la secretaria provincial de Podemos, Begoña Gutiérrez, elegida el pasado 2 de enero y sin experiencia política previa, no se le ocurrió mejor cosa que aplicar el modelo asambleario de Podemos, según el cual todo puede ser puesto en tela de juicio y sometido al designio de la mayoría, a un asunto tan sensible como la Semana Santa. Y nada menos que en Sevilla.

El patinazo, cometido en una entrevista en EL MUNDO de Andalucía que encontró un enorme eco en las redes sociales, ha obligado a la formación de Pablo Iglesias a recular como no lo había hecho hasta ahora. La secretaria provincial matizó inmediatamente que entre sus planes no está poner trabas a la Semana Santa, que se apresuró a incluir entre los elementos de la “cultura popular” que defiende su formación. Ha habido aclaraciones y desmentidos, e incluso el secretario de Organización de Podemos, el sevillano Sergio Pascual, se ha servido de su condición de antiguo costalero de la hermandad de Los Estudiantes para poner de manifiesto que no hay en su partido animadversión hacia las cofradías.

Los comunicados no han puesto freno, sin embargo, a la repercusión en las redes sociales, donde el asunto ha sido trending topic. Podemos ha recibido, en este sentido, una dosis de su propia medicina. Incluso medios extranjeros, como La Stampa se han hecho eco de la polémica. El mensaje ha llegado diáfano a la cúpula de Podemos: con la Semana Santa hemos topado.

Con Información de El Mundo