ESPAÑA: Picardo busca aliarse con Díaz para minimizar el "Gibraltexit" - EntornoInteligente

La Razon / El próximo jueves tendrá lugar un hito histórico en la tres veces centenaria historia del conflicto sobre soberanía de Gibraltar: por primera vez el ministro principal de Gibraltar será recibido por la presidenta de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Susana Díaz tiene previsto hablar con Fabian Picardo sobre el impacto que la salida del Reino Unido tendrá para los trabajadores españoles que tienen sus puestos de trabajo en la colonia británica y, por su parte, el gibraltareño intentará -apoyándose en la innegable interconexión de las economías de Andalucía y el Peñón- ganarse la complicidad de la presidenta de la Junta contra el Gobierno de Rajoy si se empieza a dibujar en el horizonte un “Gibraltexit” duro. Sin embargo, puede que Picardo no tenga tan fácil las cosas como con el errático dúo Chaves y Moratinos. Díaz se ha manifestado a favor de la cosoberanía del Peñón y la reunión cuenta con el visto bueno de Exteriores.

La parte gibraltareña tiene un sueño dorado que presentar a la socialista: el caso del cantón suizo de Ginebra, que tiene firmados más de 30 acuerdos de cooperación con instituciones francesas. Son 70.000 los galos que trabajan en esta ciudad suiza frente a los 7.000 españoles que trabajan en Gibraltar. “El éxito económico de Gibraltar debe ser compartido a ambos lados de la Verja”, explican fuentes gibraltareñas a este diario, “y este éxito puede crecer con acuerdos de cooperación.

La reunión del jueves en Sevilla se producirá dos semanas después del primer encuentro mantenido por altos funcionarios de Exteriores y del Foreign Office británico en Madrid para tratar de la situación de la colonia tras el Brexit. Tras esa reunión el 11 de enero ambas partes dejaron claro su “máximo interés” en que los trabajadores transfronterizos vean reducidos sus derechos tras la salida del Reino Unido del mercado común europeo, prevista para el 29 de marzo de 2019. Poco más ha trascendido sobre el contenido real de las negociaciones, una actitud que le ha valido críticas de falta de transparencia al departamento dirigido por Alfonso Dastis , que en ningún momento ha dejado claro hasta qué punto España seguirá firme en su reivindicación de la soberanía de Gibraltar.

En este sentido, se ha especulado sobre la situación de debilidad internacional del Gobierno de Mariano Rajoy a causa de la crisis territorial en Cataluña, en cuyo contexto sería desastroso cualquier tipo de muestra de apoyo de una nación extranjera -en este caso el Reino Unido- a los líderes separatistas. Esta circunstancia podría estar debilitando la posición negociadora del Gobierno precisamente cuando el Brexit brinda a España una oportunidad histórica y posiblemente irrepetible para recuperar la soberanía sobre todo el territorio peninsular y acabar con el anacronismo que supone una colonia extranjera como Gibraltar, considerado un paraíso fiscal que cuesta anualmente millones de euros a la Hacienda de nuestro país.

En este contexto está prevista para mañana la visita al palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores, del negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, que hablara con Dastis de la marcha de las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas. La reunión forma parte del “tour de capitales” de Barnier, que visita frecuentemente los ejecutivos y los parlamentos de los 27. Las autoridades de la Unión han dejado claro en repetidas ocasiones que España tiene poder de veto en todo lo relacionado con Gibraltar y que, en lo relativo al Peñón, nada de lo pactado con el Reino Unido entrará en vigor si no es con el visto bueno de nuestro país.

1 ESPAÑA: Picardo busca aliarse con Díaz para minimizar el “Gibraltexit”

Con Información de La Razon

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.