ESPAÑA: Pastor: "Hemos pasado del miedo al rescate a crecer como nadie en Europa" - EntornoInteligente

ABC de España 2 / Ni la fiebre limita la actividad frenética de la ministra de Fomento. Nos recibe en su despacho del Paseo de la Castellana, después de acudir a la reunión del Consejo de Ministros y de presentar junto al presidente de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de la capital y el presidente de BBVA la reactivación de la “antigua operación Chamartín”, que conllevará una inversión de más de 6.000 millones de euros.

–¿Qué supondrá esa operación para España y para Madrid?

El proyecto marca un antes y un después en un servicio de transporte público intermodal, integrado. Su diseño elimina el efecto barrera de la playa de vías ferroviarias y promueve la conectividad transversal entre la zona este y oeste del norte de la ciudad mediante la red viaria y los sistemas de equipamientos y servicios, mejorando la movilidad de los ciudadanos. La estación deja de separar las zonas que hay a su alrededor para convertirse en un punto de encuentro.

Además, propone integrar los diversos sistemas de transporte público presentes en el Norte de Madrid, como son cercanías, metro, autobuses, bicicleta y taxi, habiéndose estimado una capacidad conjunta de gestionar 72.000 pasajeros a la hora. El entorno urbano estará preparado para la Alta Velocidad con lo que consolidará la capacidad de la estación de convertirse en un polo económico y de transporte de referencia, tanto del norte de Madrid como de los diferentes destinos del Norte y Noroeste del país.

–Estamos en año electoral. Primero Andalucía, luego elecciones autonómicas y locales, después Cataluña y cerramos con elecciones generales. Las encuestas dan un gran ascenso a un partido político populista, como es Podemos, que se convertiría en segunda fuerza política del país. ¿Cree que este es el escenario al que nos enfrentamos?

–El Gobierno de Mariano Rajoy tiene muchos proyectos y mucha agenda todavía en esta legislatura y no nos vamos a distraer de ese camino. Vamos a seguir haciendo reformas que permitan que España siga recuperándose y creando empleo. Desde Fomento contribuiremos a que las infraestructuras y el transporte sigan siendo una palanca importante de la recuperación económica y social, para seguir creciendo. Además de todos los retos de los que le hablaba antes, el departamento que dirijo va a presentar la Ley de Carreteras y la del sector ferroviario, que van a contribuir a dinamizar más ambos sectores.

En 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, el momento era muy complicado ya que el déficit era de más del 9% del PIB y había millones de facturas en los cajones. Era una situación crítica en la que tuvimos que tomar decisiones que no  fueron fáciles. Hoy afortunadamente, hay datos para el optimismo porque España crece por encima de la media europea. Este viernes se hizo oficial que el crecimiento en 2014 ha sido del 1,4%, se han creado 433.000 empleos. Los organismos internacionales aseguran que este año será mejor y que creceremos más y, lo mas importante, se seguirá creando empleo.

–¿Qué opinión le merece el programa económico de Podemos? ¿Cree que son viables sus propuestas?

–Escucho mucho discurso, que menos mal que son solo discursos, se nota que nunca han tocado la realidad, que nunca han asumido ningún tipo de responsabilidad. Llevo treinta años en el servicio público y conozco desde dentro el esfuerzo que hemos hecho entre todos por tener una sociedad del bienestar , una cartera de servicios sanitarios que es la mejor de Europa, un magnífico sistema educativo, un sistema de pensiones, unas infraestructuras cada vez mejores… A mí lo que me gustaría que explicasen es de dónde salen los recursos para sostener nuestra sociedad de bienestar. Nosotros trabajamos desde las instituciones. Somos una sociedad madura y creo que con demagogia no se come.

–¿Qué cree que debería hacer Europa respecto a Grecia después del órdago que está lanzado el nuevo Gobierno?

–Todos los socios de la UE tenemos unos compromisos con nuestros ciudadanos y con el resto de países de la UE . España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha pasado de ser un país al que había que rescatar a ser el país que más crece en tres años y eso ha sido posible gracias a reformas importantes y al esfuerzo de los ciudadanos. Todos los países se tienen que plantear seguir haciendo reformas pero que estas sean viables y redunden en beneficio de sus conciudadanos

–¿Cómo ve el futuro de Cataluña? ¿Habrá independencia?

–Los catalanes no se pueden permitir tres elecciones en cinco años. Decirle a los ciudadanos que vas a convocar unas elecciones anticipadas nueve meses antes es una irresponsabilidad. A todos los gobiernos nos han votado para gestionar los recursos públicos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para ser capaces de lleva a cabo un programa de Gobierno, y eso es lo que tenía que haber hecho el Gobierno de Cataluña. Curiosamente, eso es precisamente de lo que no se habla, de la sanidad, de los servicios públicos, etc…y eso es lo importante.

–En los últimos años se están destapando muchos casos de corrupción que afectan al Partido Popular ¿Cree que lo pagarán en las urnas?

–Lo más importante es que la Justicia está actuando. El Gobierno ha adoptado medidas para luchar contra este tipo de conductas que son profundamente lamentables. Cada persona que haya actuado de forma irregular tendrá que pagar por esos actos ilícitos y, no menos relevante, tendrá que devolver el dinero defraudado, que es lo que piden los españoles. Ha entrado en vigor la Ley de Transparencia y hay otras normas en trámite parlamentario que se aprobarán  en breve plazo, como la reforma del Código Penal, la nueva ley de financiación de partidos, la ley del alto cargo… Son medidas muy importantes para prevenir cualquier tipo de corrupción. La Justicia tiene que ser contundente con la corrupción y lo está siendo, sin duda. Creo sinceramente que el comportamiento de los políticos  tiene que ser ejemplar. Esa tiene que ser la norma.

–Su nombre aparece en algunas encuestas de candidatos a la alcaldía de Madrid. ¿Le han planteado alguna vez ser candidata?

–Me han hecho muchas veces esta pregunta. No, nunca me lo han planteado El PP tiene excelentes personas que pueden liderar el proyecto de Madrid.

Con Información de ABC de España 2

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *