ESPAÑA: Operaciones especiales: España participará en el mayor ejercicio en África - EntornoInteligente

ABC de España /

Noticias relacionadas El Ejército refuerza sus unidades contra el yihadismo con un cuarto Grupo de Operaciones Especiales La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) liderará este año la participación española en el ejercicio más importante de Operaciones Especiales que se celebra en África y que es organizado por el mando militar estadounidense Africom.

Por parte española, también asistirán efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

Se trata de Flintlock 2018 y se celebrará entre el 9 y el 20 abril en Níger -país clave para la lucha contra el yihadismo en el Sahel-, Senegal y Burkina Faso, según han confirmado a ABC fuentes del Africom. “Habrá 6-7 escenarios con Agadez, en Níger, como cuartel general del ejercicio y donde se situará el puesto de mando y control”.

Militares y gendarmes Las tropas españolas se centrarán en la formación de militares mauritanos y gendarmes burkineses en uno de los dos escenarios de Burkina Faso, según informan las mismas fuentes militares estadounidenses.

Burkina Faso es objetivo creciente de los ataques yihadistas. El 2 de marzo, múltiples ataques contra la embajada de Francia, el centro cultural francés, la oficina del primer ministro y las instalaciones militares en Uagadugú provocaron varios incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Murieron 28 personas. El grupo Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin, un aliado a Al Qaeda en Malí, asumió responsabilidad de los ataques.

En 2016 sufrió un gran atentado en un hotel y un restaurante de la capital, Uagadugú. Murieron una treintena de personas. Año y medio más tarde, el 13 de agosto del 2017, dos asaltantes abrieron fuego contra un restaurante en la avenida principal de Uagadugú y mataron a 19 personas.

El Africom de EE.UU. viene organizando estos ejercicios con el objetivo de adiestrar a los ejércitos africanos en tácticas antiterroristas, mejorar la seguridad de sus fronteras o fortalecer los vínculos de las fuerzas armadas locales con su población. Veinte países europeos y africanos participarán.

Países participantes “En los ejercicios se entrenarán tácticas encaminadas a afrontar amenazas como son el ISIS o AQMI “, destaca un portavoz de Africom.

El año pasado España participó con 130 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, un avión C-295 y cuatro helicópteros del Ejército de Tierra. En total, 1.500 efectivos de todos los países participarán en la edición de este año.

Los países que participan este año con militares son: Níger, Burkina Faso, Senegal, Camerún, Chad, Malí, Mauritania y Nigeria. (por parte africana) y EE.UU., Reino Unido, España, Alemania, Holanda, Italia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Noruega y Polonia.

ESPAÑA: Operaciones especiales: España participará en el mayor ejercicio en África

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.