ESPAÑA: Nivel Oculto. Hatred: La polémica - EntornoInteligente

ING / ¿Qué opinan de esta declaración de Hatred””Desde un punto de vista simple, sí, es un juego sobre matar gente , pero lo más importante es que somos honestos en lo que proponemos. Nuestro juego no pretende ser más de lo que realmente es, no intentamos indagar en ninguna falsa filosofía . De hecho, si mirás más allá, hay muchos videojuegos que te ofrecen la posibilidad de hacer lo que nosotros estamos proponiendo, con la diferencia de que nosotros nos centramos en ello. Además, recordad que no somos los primeros, esto lo empezó Postal , y sigue siendo el rey”. Estas palabras son de Jaroslaw Zielinski , CEO de Destructive Creations y máximo responsable de Hatred , seguramente el título polémico del año. Por si no han oído hablar de él, les dejo con su primer tráiler y ahora continuamos.

Ahora que estamos todos en la misma línea podemos seguir. Hatred es una brutalidad despiadada , y no porque haya mucha sangre ni sesos volando por la pantalla, cosa habitual dentro del mundillo, sino porque su violencia es descarnada y sin ningún tipo de objetivo (aparentemente).

No es mi intención hoy entrar en la reflexión habitual sobre la violencia en los videojuegos . Hatred es violento, eso es un hecho, y dejo en sus tripas la valoración sobre si esa violencia les acerca o les aleja de la propuesta. Lo que más me ha sorprendido de todo este asunto es que para añadir algo más de leña al fuego, varios de los autores de Hatred tienen cierta simpatía por partidos políticos cercanos a la extrema derecha. Lo cual ha hecho que varios analistas relacionen rápidamente el contenido de la obra con las ideas propias de los autores. El problema por tanto varía, ya que ahora no es que Hatred sea violento, sino que realiza una apología de la violencia en función de unos ideales. Así que si me lo permiten, nos vamos a centrar en eso.

¿Debe una obra ser juzgada por el pensamiento político del autor?, ¿debe ser juzgada independientemente?, ¿debe hacerse únicamente el caso de que el contenido de la obra se vea claramente influenciado por el pensamiento político del creador? Muchas preguntas y poco espacio. Mala combinación.

Como decía el señor Zielinski al principio del texto, Postal es el rey en esto de la violencia sin sentido. Seguramente a la mayoría le vengan imágenes de Postal 2 , donde la violencia descerebrada dio paso a la sátira, pero antes de eso hubo un Postal original en el que no había risas, únicamente gente muerta. De hecho, la única manera de avanzar de nivel en Postal era eliminar a un número concreto de enemigos, lo cual no nos dejaba opción para escapar de esa violencia. Ignoro si sus diseñadores principales: Steve Wik , Mike Jaret-Schachter y Vince Desiderio tienen algún vínculo/afiliación/simpatía por algún partido extremista, y cabe preguntarse si de ser así, deberíamos realizar una valoración distinta de su obra.

No caigamos de todos modos en relacionar exclusivamente violencia con ideas políticas, existe muchas formas sutiles de representar tus ideales en una obra. Hablemos por ejemplo de Los Sims , paradigma del videojuego para todos los públicos y una de las series más alabadas y respetadas de la historia del medio ¿Quién diría algo malo de Los Sims” Vale, es cierto que todos hemos ahogado a alguno de nuestros personajes quitando la escalera de la piscina en el momento más inoportuno, pero no deja de ser una chiquillada. Una pequeña muestra de maldad (del usuario) la cual no se repite una vez realizada. Sin embargo, y siendo algo malpensados, quizá si podamos encontrar una relación entre ideas de su creador y la obra. Will Wright , creador de Los Sims y muchimillonario a la sazón es también un ferviente fan republicano . De hecho son notorias sus donaciones a McCain durante la campaña de 2008 o anteriormente al que en su día fue”El Alcalde de EEUU? Rudolph Giuliani . Podríamos especular por tanto con el hecho de que un ferviente republicano, y por lógica liberal, haga un juego en el que el principal atractivo es comprar objetos para que nuestro personaje viva mejor y alcance el sueño americano puede estar relacionado.

Si salimos del mundo del videojuego y nos paseamos por otras disciplinas la cosa no mejora demasiado. Lovecraft era clasista y racista, Elia Kazan testificó ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas (pueden llamarlo Caza de Brujas ) contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista y Orson Scott Card , autor del magnífico El Juego de Ender es un reconocido activista de la National Organization for Marriage , la cual trata de impedir la legalización del matrimonio homosexual en EEUU.

¿Juzgamos Hatred por su violencia o por las ideas políticas de su creador?

Termino volviendo a las preguntas que les hacía antes: ¿Debe una obra ser juzgada por el pensamiento político del autor?, ¿debe ser juzgada independientemente?, ¿debe hacerse únicamente el caso de que el contenido de la obra se vea claramente influenciado por el pensamiento político del creador?

Yo no he conseguido una respuesta en casi mil palabras, así que espero las suyas.

Puedes leer a Nivel Oculto en IGN España cada quince días o hacerlo en su web .”

Con Información de ING