ESPAÑA: Ni nos volvemos locas ni es culpa de la hormonas: el Síndrome Premenstrual podría tener una causa genética - EntornoInteligente

Trendencias / Los investigadores del National Institute of Health (NIH) en Estados Unidos han hecho un significativo descubrimiento para dar un paso más allá y comprender por qué algunas mujeres sufren síntomas severos del Síndrome Premenstrual, al descubrir que se trata de una condición genética , que los genes de algunas mujeres se comportan de manera diferente cuando hormonas como los estrógenos y la progesterona aparecen durante el ciclo menstrual.

Sin duda, un gran paso para descubrir por qué 2 de cada 5 mujeres en edad reproductiva, sufren síntomas realmente duros como ansiedad, tristeza, baja autoestima o irritabilidad, pero ¿será también el camino para descubrir un remedio?

Hasta hace bien poco se pensaba que los típicos síntomas de tipo psicológico del Síndrome Premenstrual, la famosa tristeza que embarga a algunas mujeres los días previos a su menstruación, la ansiedad, el verse tan mal o incluso la depresión, se debían a una fluctuación de los químicos en nuestro cerebro desencadenada por los cambios hormonales que se producen justo antes del periodo. Unos síntomas que pueden ser graves para una de cada 20 mujeres

Pero en una reciente investigación llevada a cabo por científicos del National Institute of Health en Estados Unidos nos ha dado un rayo de esperanza, pues han descubierto que la verdadera razón por la que se producen estos síntomas está relacionada con una condición genética y la manera que la expresión genética de determinadas mujeres se ve afectada por la presencia de los estrógenos y la progesterona sobre un complejo de genes durante los días del ciclo previos al periodo. Esto hace que ese complejo de genes se expresen de tal forma que surge el Síndrome Premenstrual.

Los investigadores del NIH hicieron este descubrimiento cuando compararon los glóbulos blancos de mujeres que sufrían con gravedad el Síndrome Premenstrual con los glóbulos blancos de mujeres que nunca lo habían padecido. Y descubrieron así un set de genes que s e comportaban de manera diferente cuando quedaban expuestos a un incremento del estrógeno : las células de las que más sufrían el síndrome bajaban su actividad mientras que las células de las mujeres que no lo sufrían experimentaban estimulación y mayor actividad.

El doctor en medicina Peter Scmhidt del Instituto Nacional de Salud Mental y la rama de Endocrinología del NIH lo explica así : “hemos descubierto una expresión genética desregulada en un complejo de genes que son una buena evidencia de que el Síndrome Premenstrual es un trastorno de la respuesta celular al estrógeno y a la progesterona”.

La conclusión principal es que las mujeres que padecen graves síntomas del Síndrome Premenstrual son genéticamente más sensibles a los cambios hormonales que se producen durante el ciclo que las que no lo padecen, incluso cuando los niveles presentes de esas hormonas son normales, acabando de una vez por todas con la creencia común de que estos síntomas se deben sólo a un cambio de estado de ánimo .

Sin duda, es un gran primer paso para que todas aquellas mujeres que sufren síntomas severos sepan que la razón no es un comportamiento emocional, que ellas no pueden controlarlo ni son culpables de sentirse así, sino que hay una razón molecular , la diferencia en que responden las hormonas presentes durante el ciclo reproductivo.

Y sin duda, como comenta el doctor Peter Smichidt, aprendiendo más sobre el rol de este complejo de genes y su expresión se puede encontrar un tratamiento que sea realmente efectivo para combatir estos síntomas y acabar con esa tristeza, ansiedad,

Fotos | Unsplash.com

En Trendencias| No volver a tener la regla, ¿es posible? ¿Y sano?

Compartir Ni nos volvemos locas ni es culpa de la hormonas: el Síndrome Premenstrual podría tener una causa genética

Facebook Twitter E-mail ESPAÑA: Ni nos volvemos locas ni es culpa de la hormonas: el Síndrome Premenstrual podría tener una causa genética

Con Información de Trendencias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com