ESPAÑA: Mas de 12.000 civiles son evacuados de la asediada Guta oriental - EntornoInteligente

La Razon / Un rio de personas desesperadas inundó ayer las devastadas calles de los suburbios de Damasco con la esperanza de poder salir del último “infierno” en la tierra. Se trata de la mayor evacuación en Siria desde 2013 y coincide con el séptimo aniversario de la guerra.

La mayoría de los desplazados han sido mujeres y niños de poblaciones al sur de Duma, principal feudo de Guta oriental, que en el último mes ha sido objetivo de bombardeos aéreos, ataques con gas cloro y con bombas de barril.

La ofensiva gubernamental contra el último feudo rebelde a las afueras de Danaco se ha cobrado más de 1100 vidas en tres semanas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un total de 12.500 civiles huyeron a través de un corredor abierto por el régimen de Damasco en la localidad de Hamuriya.

La evacuación ha sido posible gracias a un acuerdo de rendición de la facción islamista la Legión de la Misericordia que tiene bajo su control la localidad de Hamuriya y otras como Zamalka, Kafr Batna y Yisrin, (al sur de Damasco). Los nuevos evacuados se suman a los cerca de un millar de civiles que han huido de otras localidades de Guta oriental, controladas por el Ejército de Islam.

A principios de esta semana, el Ejército del Islam reveló que había alcanzado un acuerdo con Rusia, aliada de Damasco, para sacar a los heridos de la región asediada.

La televisión siria mostró imágenes de los personas saliendo a pie y a bordo de coches y camionetas por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos. Algunos llevaban banderas de Siria, mientras que otros lloraban al terminar su trayecto.

Al tiempo que miles de civiles huían de las devastadas áreas rurales de Damasco, bajo asedio gubernamental desde 2013, un nuevo convoy de ayuda humanitaria entraba en Duma, que se rindió este miércoles.

Un portavoz en Siria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) explicó que el convoy conjunto con la Media Luna Roja siria y la ONU, estaba integrado por 25 camiones con 5.200 paquetes de alimentos y 5.220 sacos de harina para ayudar a unas 26.100 personas.

Pero ni la entrega de ayuda humanitaria ni la evacuación de civiles ha impedido que el régimen siguiera atacando las últimas poblaciones de Guta que aún resisten bajo control de las facciones rebeldes islamistas.

El Observatorio señaló que varios cohetes impactaron en los alrededores de Duma mientras la caravana humanitaria se dirigía a la población.

Además, hubo bombardeos de aviones no identificados contra Zamalka, donde doce personas murieron.

En declaraciones a LA RAZÓN el activista sirio Nour Adam denunció que el régimen sirio atacó ayer la localidad de Haza (en Guta oriental) con “bombas barril y gas cloro”. “Los civiles han tenido que salir de los sótanos por el fuerte olor a gas cloro, pero tampoco pueden huir porque los helicópteros están bombardeando la ciudad”, explicó en un mensaje de voz.

Los Cascos Blancos denunciaron también que las fuerzas del régimen atacaron en la madrugada del jueves con un armas químicas zonas residenciales en el enclave de Jamurie (en Guta oriental).

La Defensa Civil anunció que gran número de mujeres y niños se afectaron del gas tóxico y que todavía se desconoce la situación y la cifra actuales de los civiles lastimados porque el régimen y sus seguidores están atacando con intensidad y los caminos siguen bloqueados.

1 ESPAÑA: Mas de 12.000 civiles son evacuados de la asediada Guta oriental

Con Información de La Razon

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *