ESPAÑA: Los salarios cerraron el 2017 con un aumento del 0,5% - EntornoInteligente

El Periodico / En Catalunya el coste laboral medio por trabajador y mes se situó en 2.828,4 euros, el 0,3 menos que en el cuarto trimestre de 2016. / ALBERT BERTRAN (El Periódico)

El  coste laboral medio por trabajador y mes ,   que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, para las empresas ascendió a  2.668,8 euros  en el cuarto trimestre del 2017, lo que supuso un aumento del  0,7%  respecto del mismo periodo del 2016, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, los salarios cerraron el 2017 con un incremento del 0,5%, seis décimas por debajo del 1,1% del IPC.

Este aumento interanual es el más pronunciado desde el cuarto trimestre del  2015 , cuando los costes laborales  encadenaron cinco trimestres consecutivos de caídas  y un paréntesis de estancación.  Desde el tercer trimestre del 2017 el coste laboral encadena dos trimestres consecutivos en positivo después de haber avanzado el 0,4%.   

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el cuarto trimestre del año pasado, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió el 0,5% respecto al cuarto trimestre del 2016, situándose en una media de  2.020,1 euros  por trabajador y mes.

Los otros costes alcanzaron en el último cuarto del 2017 los  648,7 euros , con un alza interanual del 1,5%. El componente más importante de los otros costes son las  cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social , que totalizaron 596,04 euros, el 1,2% más que en el cuarto trimestre del 2016.

Industria donde más crece

Por sectores, donde más crecen los costes laborales es en la industria, que aumentan el 1,1% y se sitúan en 3.244 euros por trabajador y mes. En monto total le siguen los costes de un trabajador de la construcción, que ascienden a 2.745,7 euros, a pesar de descender interanualmente el 0,2%. Donde sí experimentan un crecimiento es en el sector servicios, que crecen el 0,7% y alcanzan los 2.557,9 euros.

Por secciones de actividad, los trabajadores de  suministro de energía  lideran la clasificación, a pesar de ser los que más descienden en este trimestre, con el  1,8% , dejando un coste medio de  5.759,4 euros . Le siguen aquellos dedicados a las  actividades financieras , que son los que más crecen en este trimestre, concretamente el  3,5% , hasta alcanzar los  4.989,9 euros . 

La  hostelería  se mantiene como la sección de actividad que menos costes laborales genera a los empresarios, con un coste medio por trabajador y mes de  1.609,7 euros , el  0,3%  menos que el año anterior. 

País Vasco y Madrid, los más ‘caros’ Los trabajadores del  País Vasco , seguidos por los de la comunidad de  Madrid , son los que más costes generan a los contratantes de toda España. Los vascos generan un coste laboral de media de  3.114,6 euros , en contraposición a los de  Extremadura , quiénes menos costes suponen, con  2.192,7 euros . U na diferencia de casi mil euros.  Catalunya  es la cuarta comunidad autónoma con los costes laborales más altos, concretamente de  2.828,4 euros  por trabajador y mes. 

En este trimestre la comunidad autónoma que más ha aumentado sus costes laborales ha sido  Navarra , el  3,6% , mientras la que más los ha reducido ha sido  Murcia , con un descenso del  1,3% . En Catalunya se ha mantenido una cierta estabilidad, al aumentar el 0,3% respecto al cuarto trimestre de 2016.

Jornada media de 34,3 horas La  jornada media pactada  en el cuarto trimestre del año pasado fue de  34,3 horas  a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de  29,2 horas  tras descontar las horas perdidas de media a la semana (5,3 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias.

El coste laboral por hora efectiva aumentó el 1,2% en el último trimestre del año pasado, situándose en 21,04 euros, tras reducirse el número de horas trabajadas el 0,5%.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de  5,46 euros  por hora, concretamente de 16,71 euros/hora para los a tiempo completo y de 11,25 para los a tiempo parcial. 

Más información

Los salarios bajan en España mientras suben en la UE La inflación de la zona euro se modera al 1,1%, la más baja en 14 meses Francisco González llama a superar el parón político y a impulsar reformas Temas: Empresas Salarios

ESPAÑA: Los salarios cerraron el 2017 con un aumento del 0,5%

Con Información de El Periodico

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *