ESPAÑA: Los resultados de la banca mantienen las caídas del Ibex 35 - EntornoInteligente

Expansión / Los resultados de la banca vuelven a marcar la pauta en el Ibex. BBVA y en especial Bankinter reciben sus cuentas con descensos en sus acciones. Además, Popular agrava de nuevo sus caídas. El índice selectivo español se aleja de máximos de 2015. En Europa las Bolsas apuntan también a la baja. Los resultados no sirven de revulsivo. A la espera del BCE, el euro se mantiene firme frente a un dólar que apenas reacciona a la rebaja fiscal prometida por Donald Trump.

La agenda del día multiplica de nuevo los focos de atención. La avalancha de resultados continúa, los datos macro cobran mayor relevancia, el BCE podría ofrecer nuevas pistas tras su reunión de hoy, y en EEUU se aviva el debate sobre la reforma fiscal de Donald Trump.

La Bolsa española afronta esta jornada intensa con las presiones bajistas que reflejan los futuros en Europa. El Ibex cortó ayer su racha de cinco subidas consecutivas, con una revalorización acumulada del 5%. Al cierre los descensos fueron de apenas el 0,18%. En la sesión de hoy el índice selectivo podría replegarse de nuevo hacia los 10.700 puntos, a las puertas de sus máximos desde 2015.

La publicación de resultados cobra especial relevancia de nuevo en los bancos. El sector afrontó la nueva temporada con un elevado nivel de exigencia, debido al rally que se anotó al inicio de la semana, como respuesta al alivio que supuso el resultado de las elecciones en Francia. Prueba de ello es el signo prácticamente plano con el que cerró Santander tras publicar unos resultados mejores de lo esperado. En la sesión de hoy BBVA también ha superado las expectativas, al anunciar un beneficio de 1.199 millones de euros, un 69% más . El banco intentará apuntalar los 50.000 millones de capitalización. En el caso de Bankinter, las cuentas han reflejado un incremento del beneficio del 19%, hasta los 124,4 millones . El resto del sector vigila la reacción del mercado a estas cifras. En el caso de Santander, los inversores están atentos también las valoraciones que otorgan las firmas de inversión tras las cuentas de ayer. Desde Morgan Stanley han fijado su precio objetivo en 6 euros por acción, en línea con su cotización.

La temporada de resultados en la Bolsa española no se limita a la banca. Empresas como Viscofan y BME también han rendido cuentas de la evolución de sus negocios. Ayer fue el turno de Aena. Un día después de recibir el aplauso de los inversores, hoy recibe el respaldo de las firmas de inversión. JPMorgan, HSBC y Barclays han revisado al alza su valoración, hasta los 170 euros por acción en el caso de las dos firmas británicas.

Las Bolsas europeas apuntan ligeramente a la baja. El Dax alemán podría sufrir para mantenerse en zona de récords históricos. A la espera del resto de referencias, la avalancha de resultados cobra el mayor protagonismo, y en este capítulo destacan la fría acogida que tienen las cuentas de entidades alemanas como Deutsche Bank y Lufthansa. Sus acciones cotizan con descensos en los futuros. Un mayor revés, próximo al 4%, recibe en su cotización Airbus, como respuesta también a la presentación de sus cuentas. Airbus cerró el primer trimestre con un descenso mayor de lo esperado en su beneficio, del 52%, debido a la bajada de precios y al repunte de los costes de producción. La avalancha de resultados incluye también hoy a empresas como Total, Bayer, Basf, Nokia y AstraZeneca, entre otros.

Como sucediera en las jornadas previas, las novedades en el mercado de divisas podrían condicionar las presentaciones de resultados de los próximos trimestres. El rally que se anotó el dólar a raíz del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidense se basó en gran parte en las previsiones inflacionistas que generaron sus promesas de rebajas fiscales . La ausencia de novedades en este apartado en los últimos meses había enfriado las expectativas del mercado. Esta misma semana el euro, apoyado también en el resultado de las elecciones en Francia, ha alcanzado máximos anuales frente al dólar. A última hora de ayer Donald Trump planteó “el mayor recorte de impuestos” en la historia de EEUU . Pretende recortar los tramos de siete a tres, rebajar del 39% al 35% el tipo máximo y reducir el impuesto de sociedades al 15%.

Pero la ausencia de una mayoría clara de control en el Congreso diluye, de momento, su impacto en los mercados. El euro se mantiene prácticamente estable, al borde de los 1,09 dólares, y a un paso de sus máximos anuales. El dólar cede terreno incluso frente a la libra . La divisa británica se acerca ya a los 1,29 dólares, también en zona de máximos del año. En el caso del cruce del euro con la libra, la moneda comunitaria se atasca en los 84 peniques.

La debilidad del dólar contribuye a poner freno a las caídas del oro . El metal precioso, desinflado como consecuencia del resultado de las elecciones en Francia, resiste ahora por encima de los 1.260 dólares la onza.

Como viene siendo habitual desde el inicio de la semana, los cambios vuelven a ser reducidos en el precio del petróleo . El barril de Brent se atasca en los 51 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, continúa sin poder recuperar la barrera de los 50 dólares.

Los ajustes son más significativos en el mercado de deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años repunte al 1,7%, y la prima de riesgo supera el nivel de los 130 puntos básicos. En Francia la brecha respecto a la deuda alemana supera los 45 dólares, y en Italia vuelve a rozar los 200 puntos.

ESPAÑA: Los resultados de la banca mantienen las caídas del Ibex 35

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *