ESPAÑA: Los inversores creen que España no saldrá de la crisis antes de 2018 - EntornoInteligente

Expansión / Según el indicador elaborado por J.P. Morgan Asset Management y difundido hoy, el 57,1% de los inversores preguntados considera que la economía española no alcanzará los niveles previos a la recesión hasta más allá de 2018.

El índice de confianza del inversor sobre España volvió a terreno negativo en el cuarto trimestre de 2014 y cayó 0,31 puntos, tras haberse mantenido un año y medio en positivo.

Y es que en el segundo y tercer trimestre del año pasado este indicador creció 1,14 puntos y 1,08 puntos, respectivamente.

No obstante, la entidad financiera advierte de que no se puede anunciar un cambio de tendencia en la confianza del inversor hasta conocer los datos de los próximos trimestres.

De hecho, añade que las encuestas realizadas en diciembre, el último mes del período considerado, “han mejorado notablemente”.

La encuesta realizada a 1.471 españoles, consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares, también muestra un estancamiento de las expectativas sobre la recuperación de la economía, o la evolución inmediata del PIB, y sobre todo del desempleo.

Empleo El 16,8% de los encuestados confía en que el empleo mejore en los próximos meses, cuatro puntos menos de lo considerado en el trimestre anterior, y el 19,2% cree que ya se están comenzando a percibir los primeros síntomas de la recuperación, una cifra que es ocho puntos inferior a la registrada entre julio y septiembre.

Sin embargo, el 26% de los entrevistados rechaza que el PIB vaya a bajar en los próximos seis meses.

La incertidumbre sobre el rumbo de la confianza de los inversores se traslada también a las expectativas sobre la bolsa, y son más de la mitad de los encuestados, el 51,7%, los que creen que los mercados continuarán en los niveles actuales en el próximo semestre.

Uno de cada cuatro estima que los índices bajarán, y el 22% prevé subidas. En cuanto a las intenciones de los inversores a futuro, el estudio resalta como principal novedad el descenso de los que piensan invertir en fondos o planes de pensiones, que son el 8,9% del total, tres puntos menos que en el trimestre anterior.

Las intenciones de inversión en fondos y en renta fija refleja menores retrocesos.

Evitar pérdidas Asimismo, casi la mitad de los inversores lo hace para “no perder dinero”, mientras que el 36,5% persigue “menos rentabilidad y cierta seguridad”, y el 13,9 % quiere “máxima rentabilidad”.

Asia, lidera las expectativas sobre los mercados y el 23,2% considera que esta región cosechará las mayores subidas en los próximos seis meses, al tiempo que un 21,9% apuesta por los mercados europeos, con el español entre ellos.

En el otro extremo, empeoran las opiniones sobre las bolsas de Estados Unidos, los países emergentes y Japón.

En cuanto a la confianza inversora por Comunidades Autónomas a seis meses vista, en las regiones del norte se mantiene más optimismo que en las del sur, donde se ha producido un brusco retroceso de la confianza inversora.

Madrid y Cataluña son las únicas que registran mejoría en el índice respecto al semestre anterior y continúan en terreno positivo.

Por encima de cero se mantienen Galicia y País Vasco, y por debajo de cero, la Comunidad valenciana y Andalucía.

De esta forma, la confianza de los inversores andaluces bajó 0,2 puntos entre junio y diciembre de 2014 y retrocedió cuatro décimas, mientras que la de los inversores valencianos descendió 0,6 puntos, 1,2 puntos menos respecto al semestre anterior.

El índice de confianza de los inversores en Cataluña mejoró y subió 0,6 puntos, y alcanzó el nivel más elevado de su serie, al tiempo que la confianza de los inversores madrileños subió medio punto, hasta 0,8 y acumula tres semestres consecutivos en valores positivos.

El índice de confianza de los inversores en Galicia se situó en 1,3 puntos entre junio y diciembre del 2014 y el del País Vasco subió 0,2 puntos.

Noticias Relacionadas Davos reconoce los esfuerzos de España

Con Información de Expansión

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *