ESPAÑA: La UE prohíbe las opciones binarias para particulares y restringe los CFDs - EXPANSION - EntornoInteligente

Expansión / La Unión Europea prohibirá la venta de opciones binarias a inversores particulares y restringirá la operativa en los contratos por diferencias (CFDs) sobre divisas, materias primas, índices, acciones y criptodivisas.

Así lo ha asegurado la Autoridad Europea de Valores y Mercados (conocida por sus siglas en inglés, ESMA), que es un organismo que aúna a las comisiones nacionales de valores de los Estados Miembros.

El motivo: su complejidad, la falta de transparencia, el excesivo apalancamiento de los CFDs, el diseño estructural de las opciones binarias (que hace más probable la pérdida que la ganancia), el conflicto de interés entre proveedores y sus clientes, la disparidad entre el riesgo de pérdida y la rentabilidad esperada y problemas relacionados con el márketing y la distribución.

El objetivo anunciado es proteger a los consumidores frente a unos productos en los que el organismo ha detectado pérdidas continuadas entre inversores particulares. Según estudios citados por la propia ESMA en un comunicado, entre el 74% y el 89% de los clientes minoristas pierden dinero con los CFDs, con pérdidas medias por cliente que oscilan entre 1.600 y 29.000 euros. Para las opciones binarias, la ESMA también asegura que las cuentas de inversores particulares muestran “pérdidas consistentes”.

Las restricciones para los CFDs consisten en limitar el apalancamiento (la cantidad de deuda que se asume para hacer una determinada inversión) en función del producto. Los límites quedarían en 30 a 1 para los pares de grandes divisas (como el Euro / Dólar, el Euro / Yen o el Euro / Libra esterlina), 20 a 1 para los pares de divisas menores, el oro y los grandes índices, 10 a 1 para materias primas distintas al oro y a índices financieros menores, 5 a 1 para acciones y 2 a 1 para criptomonedas. Además, también obligará a fijar un límite máximo de pérdida para clientes minoristas, una restricción a los incentivos que se pueden ofrecer para operar con CFDs y un aviso estandarizado sobre el riesgo asumido (que incluirá el porcentaje de pérdidas de los clientes minoristas que operan en CFDs en ese bróker).

“Las medidas acordadas garantizarán mayor protección a los inversores de la UE al asegurar un nivel mínimo común de protección para los inversores minoristas”, indicó Steven Maijoor, presidente de la ESMA. Maijoor destacó que las nuevas medidas sobre CFDs “garantizan por primera vez que los inversores no puedan perder más dinero del invertido, restringiendo el uso de apalancamiento e incentivos, y proporcionando alertas de riesgo”.

“Es necesario un enfoque paneuropeo dada la naturaleza transfronteriza de estos productos y la intervención de la ESMA es la herramienta más apropiada y eficaz para abordar estos graves problemas de protección al inversor”, añadió.

Las medidas empezarán a entrar en vigor después de los trámites burocráticos de adopción, como la traducción a los idiomas oficiales de la UE. Esto ocurrirá en las próximas semanas. A continuación, se publicará en el Diario Oficial de la UE. Las restricciones se aplicarán un mes después de esa publicación.

Conozca su perfil inversor:

Relacionados Ahorro Mercados Los 10 fondos superventas en 2018 Estos son los planes de pensiones estrella de la última década Valores que nadan a contracorriente de las dudas del mercado ESPAÑA: La UE prohíbe las opciones binarias para particulares y restringe los CFDs – EXPANSION

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi