ESPAÑA: La tasa de paro estructural podría alcanzar el 18%, según Funcas - EntornoInteligente

Expansión / Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) calculan que la tasa de paro estructural de la economía española se sitúa entre el 15% y el 18% de la población activa y advierte de que es “excesivamente alta y muy cercana a la tasa de paro efectiva”.

Los economistas María Romero y Daniel Fuentes incluyen esta conclusión en un artículo publicado en el último número de “Cuadernos de Información Económica” de Funcas, en el que subrayan que esa horquilla se debe a las diferentes metodologías que existen para calcular el paro estructural.

En este sentido, inciden en que su evaluación sobre este dato macoreconómico está en línea con las de otras instituciones, como el Banco de España (entre el 18% y el 19%) y la Comisión Europea (17,4%).

Asimismo, recuerdan que desde el primer trimestre de 2013, cuando la tasa de paro alcanzó su máximo del 26,9%, esta ha disminuido hasta el 18,6 %, nivel con el que cerró 2016.

Se ha abierto un debate, añaden, sobre la capacidad de España “para seguir reduciendo la tasa de paro en los próximos trimestres, en un contexto de desaceleración de la actividad, sin que esto suponga una presión aceleradora de la inflación”.

Consecuencias para el crecimiento En cuanto a las consecuencias que acarrea una alta tasa de paro estructural, los autores del estudio destacan la limitación del crecimiento potencial de la economía española, la exclusión laboral de los desempleados de larga duración y la presión sobre salarios y precios que podría limitar la competitividad del país.

Los autores consideran que se reduciría la tasa de paro estructural con la reconversión eficientemente de los parados mayores de 45 años, el refuerzo del gasto en políticas activas de empleo, la orientación hacia habilidades que demanden las empresas y con la reducción de las rigideces del mercado de trabajo.

ESPAÑA: La tasa de paro estructural podría alcanzar el 18%, según Funcas

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com