ESPAÑA: La inflación en Estados Unidos, un riesgo para la estrategia de la Fed - EntornoInteligente

ESPAÑA: La inflación en Estados Unidos, un riesgo para la estrategia de la Fed / Expansión / La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que culminará mañana con la primera subida de tipos de interés desde 2006 se ha iniciado con el anuncio de nuevos datos macroeconómicos que son clave para su estrategia.

El Departamento de Trabajo ha asegurado que el índice de Precios al Consumo (IPC) del país se ha mantenido estable en noviembre, con lo que la inflación interanual ha quedado en el 0,5%.

La inflación se encuentra especialmente presionada por la caída de los precios energéticos, que acumulan un descenso de casi el 15% en lo que va de año. El petróleo sigue hoy en mínimos y no parece que esta situación cambiará a corto plazo. Así, la inflación está aún lejos de alcanzar el objetivo del 2% que pretende la Fed.

De esta manera, cuando Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, anuncie hoy la subida de tipos, la sombra de la inflación planeará sobre su discurso y añadirá dudas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos. La Reserva Federal se fija en dos aspectos para fijar su política monetaria: el mercado laboral y la inflación.

El nivel de paro lleva meses en el 5%, muy por debajo del 9% que se alcanzó en 2009 y cerca ya del pleno empleo. La solidez laboral impulsa una subida de tipos y refleja, a ojos de la Fed, que la recuperación económica es un hecho en Estados Unidos.

La inflación, sin embargo, no logra aumentar y los sueldos tampoco suben al mismo ritmo que baja el ratio de desempleo. A este escenario, se añaden las consecuencias que un alza de las tasas de interés tendré sobre el resto del mundo y, especialmente, sobre los países emergentes.

Los analistas económicos consideran, sin embargo, que sería aún más perjudicial retrasar la subida de tipos. Según ellos, la Fed tiene que lanzar el mensaje de que inicia un nuevo ciclo porque el crecimiento americano es sólido, pero, a la vez, que no desatenderá la situación de los mercados internacionales antes de anunciar nuevos incrementos.

La estrategia del banco central de Washigton supone, en cualquier caso, un claro contraste con la de la UE y países como Suecia, que ha decidido mantener los tipos en el nivel negativo del 0,35%.

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi