ESPAÑA: Hacienda anuncia un plan especial de actualización de los tribunales económicos administrativos - EntornoInteligente

Expansión / Para reducir un 70% el número de resoluciones pendientes en cuatro años.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado este miércoles un Plan especial de actualización de los Tribunales Económicos Administrativos (TEAC) para reducir el número de resoluciones pendientes un 70% en un periodo de cuatro años.

Así lo ha anunciado Fernández de Moya durante su intervención en la jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, en la que ha destacado que desde 2008 el número de entrada de recursos a los TEAC ha ido en aumento, hasta los 200.000 anuales, mientras que el número de reclamaciones resueltas ha pasado de 150.000 a unas 190.000, por lo que quedan recursos sin atender.

Fernández de Moya ha explicado que con el plan especial de actualización de los TEAC se espera una “paulatina mejora” de la resolución de los recursos, con el objetivo de reducir el número de resoluciones pendientes un 70% en los próximos cuatro años.

Además, ha indicado que se irá a un proceso de reducción de los costes para el conjunto de la Administración Tributaria, y a una reducción “muy significativa” en materia de avales, con una mejor prestación del servicio.

Bajada del IRPF y mejora de la recaudación Por otra parte, sobre la posible rebaja del IRPF que negocia Hacienda con Ciudadanos, Fernández de Moya se ha remitido a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha reiterado que se está procediendo a la identificación de lo que puede representar esa bajada desde el punto de vista tributario. En concreto, se aprobarían deducciones “en el ámbito de la cuota” de ese tributo.

Además, ha destacado la buena marcha de los ingresos en lo que va de año, con la previsión de cerrar 2017 con un alza del 7,9%, unos 14.175 millones más, hasta los 200.963 millones de euros.

A pesar de que estas estimaciones son “prudentes”, en términos de caja ha destacado que hasta mayo la recaudación por IRPF creció un 4,4%, Sociedades un 8,5%, el IVA un 9% y los Impuestos Especiales un 0,5%.

De igual forma, ha recordado que en 2017 se prevén gastar 2.000 millones más en Educación, 15.000 millones más en servicios públicos generales y 53.000 millones más en protección social, con un gasto total previsto que asciende al 41,3% del PIB, frente al 39% de 2007.

ESPAÑA: Hacienda anuncia un plan especial de actualización de los tribunales económicos administrativos

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi