ESPAÑA: Guindos: el Frob y Bankia asumirán como máximo 600 millones por las pérdidas de la salida a bolsa - EntornoInteligente

Expansión / El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Así lo ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida a Reuters. El ministro ha explicado que los costes se repartirán entre Bankia y BFA (participada al cien por cien por el FROB) según los porcentajes de capital.

Esto supone que BFA asumiría un 62% del coste de las compensaciones, el equivalente a su participación en Bankia, mientras que la entidad cotizada debería hacer frente al 38% restante. Para Bankia, esto supondría entre 200 y 250 millones de euros.

“La cuestión fundamental es quién asume la primera pérdida. La cifra que se va a dar será menor que el potencial de generación de beneficio de Bankia y tiene que ser una cifra que elimine todas las incertidumbres”, ha asegurado Guindos.

A pesar de estos eventuales costes, Guindos ha asegurado que Bankia podrá pagar dividendos en 2015 como está previsto y que seguirá adelante con su plan estratégico acordado con Bruselas.

El ministro ha dicho que en los próximos días se anunciará el acuerdo sobre el reparto de costes entre Bankia. Hay que recordar que la entidad aplazó la publicación de sus resultados de 2014 prevista para el pasado 2 de febrero a la espera de dicho acuerdo.

Las empresas cotizadas tienen hasta finales de febrero para presentar sus cuentas. El consenso del mercado espera un beneficio del banco de alrededor de 950 millones de euros en el conjunto del año. Hasta septiembre Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 698 millones de euros. La CNMV asegura que hizo todo lo que podía en la salida a bolsa de Bankia Precisamente esta semana la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, defendió la actuación del supervisor en la salida a bolsa de Bankia. En su opinión, el supervisor “hizo lo que tenía que hacer y lo que podía hacer” en el proceso del debut bursátil del banco. El regulador “analizó la información contable de todas las cajas que integraron” en nuevo grupo financiero, dijo Rodríguez. Además, “se analizaron todas las auditorías y toda la información que se presentaba”.

La presidenta de la CNMV ha recordado que se avisó a la CECA de que el tramo destinado al minorista no podía ser como se había diseñado y que se tendría que dar más peso al inversor institucional. De esta manera, agregó, el “precio de salida se rebajó sensiblemente”. En 2011, el presidente de la CNMV era Julio Segura.

Noticias Relacionadas Caso Bankia: el Banco de España posee un informe que rebate a los peritos El juez Andreu da tres días a Bankia para que le entregue los contratos de las ‘tarjetas black’

Con Información de Expansión

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *