ESPAÑA: García de Quevedo: "La industria alimentaria crecerá el doble que el PIB en los próximos años" - EntornoInteligente

Expansión / La industria alimentaria y de bebidas se ha convertido en una de las puntas de lanza de la vuelta al crecimiento económico. En 2014 el sector batió récords en exportaciones y volvió a niveles de crecimiento y de empleo que no se veían desde 2005. ¿Está el sector, por tanto, saliendo ya de la crisis?

«Absolutamente», asegura Mauricio García de Quevedo, nuevo director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en una entrevista con EXPANSIÓN.

– La industria alimentaria y de bebidas cerró 2014 en positivo. ¿Cuáles han sido las principales cifras de producción, empleo y exportaciones?

La industria de alimentación y bebidas, como principal sector industrial del país, ha sido clave en la recuperación porque en las tres variables que determinan la senda económica hemos crecido por encima de lo que lo ha hecho el país. El incremento de la producción en 2014 ha sido del 2,6%, el mejor dato desde 2005, hasta 91.000 millones. El empleo ha crecido un 1,7% en afiliados y en términos de EPA un 7,1%, también la mayor tasa desde 2005. En tercer lugar, esta industria, que exporta ya un 25% de su producción, tuvo el año pasado un año fantástico en exportaciones, creciendo un 5,5% más que en 2013.

– Con esos tres datos, ¿es optimista de cara a 2015?

Sí, creemos que va a ser un año muy positivo: incrementaremos la producción y las exportaciones y seguiremos generando empleo. Nuestra hoja de ruta hasta 2020 es crecer un 4% de manera sostenida, generar 60.000 empleos y llegar a un nivel de exportaciones que equivalga al 40% de la producción. Las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2015 son del 2%. Confiamos en que nosotros sigamos manteniendo el gap de 2014: doblar el crecimiento de la economía española en los años venideros. Nos acercaremos ya al 4%.

– Cada vez es más difícil que las exportaciones crezcan más que el año anterior. ¿Cómo se pueden impulsar más aún?

Creo que no es difícil. Somos el sexto país de la UE y, de seguir esta tendencia, en 2020 las exportaciones del sector serían el 40% de la producción total [15 puntos más que ahora], por lo que pasaríamos a ser el cuarto país más exportador en la industria alimentaria de la UE, adelantando a Italia y a Bélgica.

– ¿Qué se puede aprender de ellos, que tradicionalmente han sido superiores?

Creo que ahora lo estamos haciendo mejor que ellos, en nuestra puesta en valor de los productos de la industria de alimentación y bebidas. Pero ahora hay una serie de oportunidades que estamos trabajando con el ICEX y el Ministerio de Agricultura, con un grupo de trabajo para acelerar las exportaciones.

– ¿A qué mercados se quieren dirigir ahora?

El 63% de nuestras exportaciones se dirige a la UE. Hemos hecho un análisis con el Ministerio de Agricultura en el que hemos visto la potencialidad de las exportaciones en nuevos mercados, en función de variables como el nivel de clase media, el número de turistas que vienen y el impacto que tiene la marca España en esos países. Y con ello vamos a establecer cinco mercados prioritarios, asiáticos y americanos, sobre todo.

– ¿Cuáles son esos mercados?

El estudio no está concluido, pero China va a ser parte seguro, el sudeste asiático también, así como Estados Unidos y alguno más…

– ¿Qué medidas demanda FIAB para mejorar la competitividad del sector?

Necesitamos una regulación eficiente en todos los aspectos de la industria. Además hace falta una labor de comunicación para poner el valor al primer sector industrial español. Queremos potenciar la formación y la investigación, el desarrollo y la innovación, que es clave. Y promover fuentes de financiación alternativas y sostenibles. Hay que luchar más contra el fraude fiscal y es el momento de dinamizar la economía metiendo más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas.

– Entonces ¿la reforma fiscal no es suficiente?

En fiscalidad las bajadas nunca son suficientes, pero esta reforma va en la línea adecuada. Se ha trabajado muy bien y se ha escuchado al sector, no subiendo el IVA.

– En el Marco Estratégico de la industria, el Gobierno se comprometía a potenciar las integraciones y a mejorar su fiscalidad. No se ha hecho. ¿Qué medidas hacen falta?

El 90% de las industrias son pymes. La dimensión es un gran reto, pero creemos que es más una cuestión cultural, de propiciar y facilitar esa integración.

– Han firmado convenios de colaboración con Santander, Telefónica, Indra e Iberdrola. ¿Qué medidas está haciendo FIAB con cada uno de ellos?

Santander ha sacado una nueva línea específica para el sector, por ejemplo. Con ellos hablamos mucho de financiación alternativa y exportaciones y educación. Con Indra, consultoría estratégica. Con Telefónica, sobre todo comunicación y con Iberdrola, eficiencia energética. Pero no está cerrado, puede haber más colaboradores.

Con Información de Expansión