ESPAÑA: España emite bonos justo cuando el BCE se plantea comprar deuda - EntornoInteligente

Expansión / En concreto, mañana, 19 de enero, y según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Tesoro tiene previsto celebrar una subasta de liquidez, mientras que el martes, 20 de enero, será de letras a seis y doce meses, la primera del año de estas características.

En los primeros quince días de 2015, el Tesoro ya ha celebrado dos subastas de deuda a largo plazo, en las que se han colocado 9.691 millones de euros, un 6,8% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que alcanza los 141.996 millones.

Solo en la última puja, celebrada el pasado jueves, España adjudicó 4.676,7 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2022, a intereses en mínimos históricos.

Los analistas consultados por Efe consideran que el interés de la deuda española se debería mantener a la baja, presionado por la posibilidad de que el día 22 de enero, el jueves, el BCE anuncie el esperado programa de compra de deuda soberana.

Y ello después de que esta semana, un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considerase que el programa de compra de deuda soberana del BCE es, en principio, compatible con el Derecho comunitario.

El presidente del organismo, Mario Draghi, aseguró ese mismo día, que la entidad monetaria está preparada para comprar deuda soberana y hacer frente a la baja inflación y la debilidad coyuntural europea.

Impacto de Draghi en el mercado Esta posibilidad ha ayudado a la mejora del mercado de deuda en los últimos días, ya que en el último mes se vio afectado por la inestabilidad política que vive Grecia, que celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero.

El partido de izquierda Syriza, que defiende una quita de parte de la deuda griega en manos de los Estados de la zona del euro, parte con ventaja en la intención de voto.

No obstante, mantiene que en caso de una victoria, el país seguirá en el euro y negociará con sus socios.

La Comisión Europea también ha afirmado que la pertenencia a la moneda única “es irrevocable”, en tanto que propondrá una nueva prórroga de hasta 6 meses del rescate a Grecia para evitar problemas de liquidez y ante la incertidumbre creada por qué venza el 28 de febrero la última ayuda europea y se negocie un nuevo crédito con el futuro Gobierno griego.

Tras las elecciones griegas, del domingo 25 de enero, el Tesoro volverá a apelar a los mercados el día 27, en una puja de letras a tres y nueve meses.

Con Información de Expansión

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *