ESPAÑA: Empresario: ¿Va a usar la tarifa plana de 100 euros? Haga bien las cuentas - EntornoInteligente

ABC de España 2 / La tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social ha tenido un efecto positivo en la creación de empleo, con más de 68.000 puestos de trabajo en la primera mitad del año. La medida está dando sus frutos pues la cifra es muy muy superior al nivel de contratación indefinido en cómputo global respecto la contratación en el mismo periodo del año pasado. Con todo, la contratación temporal continua siendo más elevada y mayoritaria. No obstante, las condiciones que regulan esta tarifa plana son muy claras y obligan a las empresas a hacer bien las cuentas, no sea que finalmente tengan que devolver las cantidades bonificadas.

Según explica Andrea Bayer, abogada del despacho Sanahuja & Miranda, las empresas que quieran beneficiarse de esta reducción deben hacer mantener el empleo durante un periodo de tres años. El objetivo es que no haya compañías que tengan la tentación de recibir el dinero y despedir después a los trabajadores . Finalizado ese periodo, y sólo para las empresas que tengan en ese momento un volumen de plantilla superior a 10 trabajadores, durante los 12 meses posteriores tendrán derecho a una reducción del 50% en las contingencias comunes de la aportación empresarial.

La tarifa solo se aplica a la cotización empresarial por contingencias comunes pero quedan excluidas las contingencias profesionales, el desempleo, la formación profesional y el fondo de garantía salarial, explica Bayer. La base cotización para la empresa por contingencias comunes es del 23% del sueldo bruto. Para un sueldo bruto de 1.000 euros, esto supone un pago mensual de 230 euros, por lo que el ahorro de aplicar la tarifa plana es de 130 euros. Si hacemos las cuentas en bruto y al año, el ahorro se aprecia mejor .

Por ejemplo, para un trabajador con una base de cotización de 18.000 euros al año, la empresa pagaría con el sistema antiguo aproximadamente 4.300 euros al año en cotizaciones por contingencias comunes. Con el nuevo sistema, pagará 1.200 euros al año, suponiendo un ahorro considerable de 3.100 euros al año. La tarifa plana, recuerda la abogada, “supone una reducción significativa en el coste que debe soportar el empresario por la carga de personal”.

Los requisitos que deben cumplir las empresas son :

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Con Información de ABC de España 2

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *