ESPAÑA: El sector de la vivienda se reactivará en 2015, pero no subirán los precios - EntornoInteligente

ABC de España 2 / La Sociedad de Tasación ha presentado el informe “Tendencias del sector inmobiliario” perteneciente al cierre del año 2014, un ejercicio que Juan Fernández-Aceytuno, director general de la tasadora, considera que el mercado de la vivienda ha registrado su “punto de inflexión” . El estudio refleja que en el cuarto trimestre del año pasado el precio medio de la vivienda nueva y de segunda mano se situó en los 1.326 euros por metro cuadrado , un 1,3% más que durante el mismo periodo de 2013. Este avance se produce después de que en el tercer trimestre del año el importe experimentase un incremento interanual del 4,1%, hasta los 1.309 euros por metro cuadrado. De octubre a diciembre, por tanto, el sector residencial logró un segundo aumento consecutivo de los precios , después de siete años en caída libre.

Estos datos, unidos a unas mejores perspectivas sobre la evolución de la economía española, el mercado laboral y el crédito hipotecario, permiten a la Sociedad de Tasación señalar que “la estabilización” del sector “en el 2015 será un hecho, aunque en algunos productos y mercados ya lo es”, subrayó Fernández-Aceytuno, quien matizó, sin embargo, que debido a los aún bajos niveles de generación de crédito hipotecario (48.000 millones de euros en 2014, frente a los 257.000 millones de 2007) es previsible que esta mayor actividad no impactará sustancialmente en los precios . ” No vemos un repunte de recuperación de precios en 2015, ni vemos crecimientos de precios en el corto plazo “, concluyó.

En la oferta de vivienda conviene diferenciar entre vivienda usada y la vivienda nueva (según los parámetros de Sociedad de Tasación, aquella construida después de 2008). Los inmuebles de segunda mano, especialmente los situados en los “barrios consolidados” (principales centros urbanos ) cuentan con mayor demanda que aquellos. Los expertos creen que en este caso los precios ya se han estabilizado, no así con los de obra nueva. “En los barrios consolidados el precio de estas promociones ha tocado suelo. Pero en las zonas donde hay desarrollos nuevos aún le queda recorrido “, detalló el director general de Sociedad de Tasación, quien estima que este segmento del mercado podría encontrar su punto de equilibrio, no obstante, en 2015.

Aparte de la estabilización, el sector de la vivienda ha recuperado su imagen de activo de inversión, según Fernández-Aceytuno, ya que firmas inversoras, como las socimis (sociedades de inversión inmobiliaria con importantes beneficios fiscales) y las sociedades patrimoniales (“family office”) “ante la remuneración tan baja de los depósitos, encuentran en estos instrumentos rentabilidad “. Sociedad de Tasación también identifica como posible nicho de mercado, de cara a la inversión de cadenas hoteleras en inmuebles, los 12 millones de turistas que no utilizan hoteles ni alojamientos turísticos en sus visitas a nuestro país (y que, por tanto, pernoctan en viviendas de amigos o familiares o utilizan aplicaciones de economía colaborativa, como Airbnb ).

En este sentido, explicó que en conversaciones con inversores internacionales, estos no parecen estar preocupados por la irrupción de partidos como Podemos en las próximas elecciones generales . ” En su matriz de riesgos lo tienen como una hipótesis, junto con Cataluña y la corrupción . No veo que en estos momentos esté restando interés internacional”.

Con Información de ABC de España 2

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *