ESPAÑA: El imperialismo ruso - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Razon / – Se compara la situación actual en Crimea con lo que ocurrió en Georgia en 2008 respecto a Abjasia y Osetia del Sur. ¿Encuentra analogías?

-Hay analogías, pero también diferencias. El patrón es muy similar a lo que ocurrió en Osetia a principios de los 90. Ocuparon el territorio bajo el pretexto de que había población rusa en peligro. También señalaron que la población abjasia estaba en peligro y entraron. Aquella vez, Rusia reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU una misión de paz. Esta vez ni siquiera lo han pedido. ¿Qué va a pasar ahora si hacen como en Abjasia y Osetia? Rusia va a dar pasaporte a los habitantes crimeos, que pasarán a ser rusos, y entonces nadie podrá hacer nada. La diferencia con lo que ocurrió en 2008 es que hubo un conflicto armado que conllevó hacia hostilidades y hubo muertos. Y Rusia pudo usar ese pretexto. En Crimea nada parecido ha existido. No hubo disparos, ni conflicto armado, ni bajas. Esta falta de “queja” no existió en las anteriores y ésa es la gran diferencia entre Georgia en 2008 y la actualidad en Crimea.

– Es muy difícil contrastar todas las informaciones que llegan desde Rusia con deserciones, huidas…

-Ha habido muchas noticias conflictivas. Los medios rusos están exagerando con el número de ucranianos que están cruzando la frontera hacia Rusia. Cuando luego algunos ucranianos se han acercado a la frontera y han hecho fotografías, se veía una frontera vacía o con uno o dos coches. También han difundido informaciones de que la Policía y las Fuerzas Armadas en Ucrania se están alistando en el Ejército ruso. Algo que también parece, probablemente, un poco exagerado. Claro que se darán casos, sobre todo de los que se sientan prorrusos, pero no son la mayoría, como quieren hacer creer. Tampoco lo es en el este de Ucrania.

– Vladimir Putin no ha hablado todavía directamente sobre Crimea. ¿Forma parte de una maniobra estratégica?

-Es la típica táctica que usa Putin cada vez que hay alguna situación difícil, se queda en silencio durante unos días, y después manda un comunicado. El ministro de Exteriores ruso difunde el mensaje de que “Rusia no ha mandado tropas al terrritorio ucraniano”. Lo que se puede leer de dos formas: Rusia no considera a Crimea como parte de Ucrania, o bien, que a pesar de que la Duma permitió a Putin enviar tropas a Ucrania, el presidente de la Federación Rusa todavía no ha firmado el decreto para enviarlas. El procedimiento es que el presidente, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pida a la Cámara Alta permiso, y después lo firme. Y Putin oficialmente no lo ha hecho. Aun así, las tropas están ahí y se han enviado cientos de soldados adicionales. Aunque no haya firma oficial.

*Directora del servicio ruso de Radio Liberty. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com