ESPAÑA: El Ibex se acerca a sus máximos con el impulso de la banca - EntornoInteligente

Expansión / Los resultados y los datos macro animan a las Bolsas europeas en el primero de los dos días de reunión de la Fed. El Ibex, en la sesión inaugural de mayo, se une a las subidas, y roza sus recientes máximos desde 2015. Los bancos reanudan los avances, y Repsol cotiza al alza las referencias de BP. Dia se queda rezagado.

La Bolsa española regresa a la actividad después de tres días de parón. El signo claramente favorable del mes de abril ( +2,3% en el Ibex ) da paso a un inicio de mes, de momento, igualmente positivo. Las referencias del exterior incluyen datos macro alentadores sobre la actividad industrial en Europa, además de claras mejores en los resultados, como sucede con BP. Con este panorama, el Ibex aparca las dudas de la apertura y se anima en busca de los 10.800 puntos, a un paso de sus recientes máximos desde 2015 (los 10.828 puntos del pasado 25 de abril).

Una vez pasada la mayor oleada de resultados empresariales, y con excepciones hoy como la de Colonial , la atención se desvía hacia próximos movimientos corporativos. Abertis destaca en este apartado, pendiente de las noticias sobre la posibilidad de que la italiana Atlantia lance una opa. Entre los candidatos a recibir otras ofertas de compra figura Dia. La empresa de distribución, acosada por los bajistas, pierde otro apoyo entre las firmas de inversión. Los analistas de Raymond James retiran su recomendación de ‘fuerte compra’ , y aconsejan ahora ‘sobreponderar’. El sector financiero, el de mayor representación en el Ibex, destaca en las subidas. Banco Popular se esfuerza en recuperar terreno, para acercarse de nuevo a los 0,7 euros por acción. BBVA cuenta con el respaldo de los analistas de Independent Research , que han elevado su valoración hasta los 7,5 euros. En Santander, sus acciones intentan afianzar el nivel de los 6 euros en el día en el que abona su dividendo . El otro gigante del Ibex por capitalización bursátil, Inditex, también abona hoy su dividendo , de 0,34 euros por acción. Junto a la banca, Repsol se cuela entre los mejores valores del día. La petrolera recibe las referencias alcistas de BP, premiado en Bolsa por la drástica mejora de sus resultados.

Las Bolsas europeas comienzan el mes de mayo con subidas moderadas. El parón festivo de ayer da paso a una jornada que cuenta con la tregua en las primas de riesgo, en especial en Francia y Grecia, y con el respaldo de los datos macro. La actividad manufacturera ha aumentado en la eurozona hasta sus máximos de seis años . El Dax alemán cotiza una jornada más en zona de máximos históricos, aunque vuelve a chocar con los 12.500 puntos. En el Ftse británico el freno en la reciente escalada de la libra y el tirón de pesos pesados como BP permiten apuntalar el nivel de los 7.200 puntos.

El goteo de resultados se limita hoy a empresas como BP, Aberdeen y Dufry. El gigante petrolero británico recibe el premio en Bolsa a unos resultados que han dejado atrás las pérdidas registradas el año anterior , en medio del desplome del precio del crudo. Las acciones de la gestora Aberdeen cotizan al alza como respuesta a unos resultados que han reflejado mejoras en la contratación de fondos de gestión activa. En el caso de Dufry, la cadena de tiendas de aeropuertos se desinfla en Bolsa tras publicar unas cuentas inferiores a lo esperado. El sector financiero vuelve a ser protagonista además por la amenaza de sanciones desde EEUU. Las autoridades estadounidenses investigan a entidades como UBS, BNP Paribas y RBS por presunta manipulación en el mercado de deuda pública.

La agenda de la semana en los mercados financieros obliga a desviar la atención hacia Estados Unidos. En la sesión de hoy la Reserva Federal celebra el primero de sus dos días de reunión. Las novedades, sin embargo, se conocerán a última hora de mañana, cuando la Fed traslade nuevas pistas sobre los plazos de las nuevas subidas de los tipos de interés y sobre los planes de reducción de su balance. Salvo sorpresas mayúsculas, la reunión de mañana concluirá sin nuevas subidas de tipos. El repunte, según el consenso de los analistas, podría tener lugar en la reunión de junio.

A la espera de mayores novedades, el dólar continúa trasladando nuevos síntomas de debilidad. El euro se afianza por encima de los 1,09 dólares, a un paso de sus máximos anuales. La libra también consolida la escalada de las últimas semanas, al borde de los 1,29 dólares. En su cambio con la libra, el euro roza los 85 peniques.

En el mercado del petróleo , sin perder de vista la evolución del dólar, los inversores mantienen su cotización cerca de sus niveles más bajos del año. El barril de Brent sufre por momentos para conservar los 51 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se aleja de los 49 dólares. Con el paso de las semanas cobra mayor relevancia la reunión de la OPEP prevista para el próximo 25 de mayo, donde está previsto que los países del cártel analicen la posibilidad de ampliar los recortes de producción iniciados al comienzo del año. La jornada mantiene el freno en el precio del oro , más cerca de los 1.250 dólares la onza.

En el mercado de deuda pública, en el día previo al desenlace de la reunión de la Fed, el interés exigido al bono español a diez años repite cerca del 1,7%. La prima de riesgo se mantiene un día más justo por encima de los 130 puntos básicos. En Francia , a falta de menos de una semana para la segunda vuelta de las elecciones, la prima de riesgo roza los 45 puntos básicos. En Italia resiste justo por debajo de la barrera de los 200 puntos, mientras que en Gracia se sitúa por debajo de los 600 puntos después del principio de acuerdo con sus acreedores para cerrar la segunda fase del rescate .

ESPAÑA: El Ibex se acerca a sus máximos con el impulso de la banca

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com