ESPAÑA: El Ibex 35 marca un nuevo máximo, pendiente de la Fed - EntornoInteligente

Expansión / Tras las subidas del martes, las bolsas europeas han hecho un alto en el camino a la espera de tener nuevos datos que cotizar. Las miradas están puestas en el comunicado de la Reserva Federal de esta tarde y a partir de mañana regresarán a las elecciones francesas, en su recta final. El Ibex ha cerrado con suaves alzas, del 0,15%, hasta los 10.837 puntos, nuevo máximo desde agosto de 2015.

Los inversores europeos han hecho un alto en el camino para consolidar los últimos avances logrados mientras permanecen atentos a las noticias procedentes del otro lado del Atlántico. En Wall Street cotizan con caídas los resultados de Apple , mientras que la cifra de creación de empleo del sector privado ha frenado el empuje del mercado laboral hasta los 177.000 puestos de trabajo en abril, en línea con lo esperado. La jornada concluirá con el desenlace de la reunión de la Reserva Federal . Los analistas esperan que en su comunicado aporte pocas pistas sobre los planes de reducción de su balance y nuevas señales que apunten a una posible subida de los tipos de interés en junio.

La Bolsa española ha conseguido sellar su tercera jornada consecutiva de avances. El Ibex ha sumado un 0,15% para cerrar en los 10.837 puntos, un nivel que no marcaba desde agosto de 2015. Los grandes valores del selectivo han cerrado con signo mixto. BBVA (+0,87%) ha destacado en los avances con lo que también han cerrado Inditex (+0,78%), Iberdrola (+0,69%) y Santander (+0,28%). Con recortes han terminado Repsol (-0,48%) y Telefónica (-0,05%).

El goteo de resultados ha incluido hoy las cuentas de Grifols. La empresa de hemoderivados alcanzó un beneficio de 134 millones de euros, un 7% superior al contabilizado el año anterior. Las acciones de la compañía han cedido un 1,07% después de destacar el martes con subidas superiores al 2%. Un signo más plano han registrado las acciones de Abertis (-0,06%). Representantes de la concesionaria se reunirán esta semana en Italia para abordar el interés de Atlantia. Mientras tanto, Abertis se ha reforzado, precisamente, en Italia, al comprar otro 22,52% de A4 Holding. La jornada ha elevado la tensión sobre Dia antes de los resultados que publicará el 11 de mayo . Sus títulos han recortado un 0,77% después de que ayer los analistas de Raymond James retiraran su recomendación de ‘comprar’, y hoy hicieran lo propio los analistas de HSBC. Hasta ahora, las firmas han mostrado un optimismo generalizado sobre Dia, en contraste con la presión récord que ejercen los bajistas. Ferrovial (-0,05%), en cambio, ha recibido una mejora de valoración por parte de Deutsche Bank, hasta los 20,5 euros por acción.

Las Bolsas europeas han cerrado con tendencia dispar, aunque sin grandes cambios. El Dax alemán (+0,16%) conserva los 12.500 puntos conquistados ayer por primera vez en toda la serie, mientras que el índice Cac 40 francés se ha dejado un mínimo 0,06% tras su escalada previa a la elecciones del domingo. En el mercado galo, BNP Paribas (+0,6%) aumentó su beneficio un 4,4%, por encima de las previsiones, gracias a las cifras de la banca de inversión. Las acciones del gigante cementero LafargeHolcim se han dejado un 2,3% pese a mejorar la previsiones con sus cuentas. La temporada de resultados ha otorgado un impulso a la cotización de la teleco Swisscom (+1,7%) y de la danesa Novo Nordisk (+6,8%). En el extremo opuesto destacan las caídas de Hugo Boss (-2,9%) tras publicar sus cuentas. Al margen de los resultados, Deutsche Bank ha cerrado con alzas del 0,75% el refuerzo accionarial del grupo chino HNA , que roza ya el 10% de participación en el mayor banco alemán.

El euro se afianza por encima del nivel de los 1,09 dólares. Durante la mañana se ha confirmado el crecimiento del 1,7% en el PIB de la eurozona en el primer trimestre del año. La libra , lastrada por las últimas exigencias sobre el Brexit , amaga con una leve corrección, al borde de los 1,29 dólares.

En el mercado del petróleo , las subidas predominantes durante la mañana de ayer dieron paso a un severo correctivo. El soporte de los 50 dólares frena de nuevo las caídas en el barril de Brent, aunque los avances iniciales se moderaron tras un dato de inventarios de energía en Estados Unidos por encima de lo previsto. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, mantiene los 47 dólares. El precio del oro , por su parte, se mantiene sin grandes cambios, justo por debajo de los 1.250 dólares la onza.

Las horas previas al desenlace de la Fed y la cuenta atrás para las elecciones del domingo en Francia mantienen la tregua en el mercado de deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años se repliega hasta el 1,6%, y la prima de riesgo cotiza por debajo de los 130 puntos básicos. En Francia la brecha baja hasta los 40 puntos básicos, y en Italia se sitúa en 190 puntos. En Grecia, tras el bajón que experimentó ayer a raíz del principio de acuerdo con los acreedores, ronda los 560 puntos.

ESPAÑA: El Ibex 35 marca un nuevo máximo, pendiente de la Fed

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com