ESPAÑA: El Govern dice que el 9N los mossos estarán del «lado de la ley», pero no de cuál - EntornoInteligente

La Razon / El conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy que, ante la eventual convocatoria de una consulta soberanista el 9 de noviembre, los Mossos d’Esquadra estarán “del lado de la ley”.

En declaraciones a los periodistas después de la celebración del Comité de Gobierno de UDC, Espadaler ha afirmado que la Generalitat no pondrá el 9N a la policía catalana “en la tesitura de tener que escoger entre lo que decida el Govern y la ley”.

No obstante, al ser preguntado por si el 9N los Mossos deberán cumplir la legalidad, ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional suspenda la consulta, Espadaler ha dicho que estarán del lado de la “ley”, sin concretar más, después de que diario El Mundo publicara que un pequeño grupo de agentes independentistas está impartiendo adiestramiento en tácticas militares de asalto y guerrilla a otros miembros del cuerpo.

Asimismo, Espadaler ha insistido en que los partidos favorables a la consulta están trabajando para que ésta pueda ser legal a través de la Ley de Consultas que el Parlament aprobará en las próximas semanas.

“La Generalitat no pondrá el cuerpo de los Mossos de Esquadra en la tesitura de tener que escoger entre ponerse al lado del Govern o ponerse del lado de la ley, porque el Govern estará al lado de la legalidad”, ha reiterado Espadaler.

Estas declaraciones se producen después de que los sindicatos de la policía catalana hayan expresado en las últimas semanas que la tarea de los Mossos de Esquadra es “hacer cumplir la ley” y “actuar con absoluta neutralidad” con vistas a la consulta del próximo 9 de noviembre.

En declaraciones a Efe, el portavoz de SAP-UGT, Valentín Anadón, ha pedido hoy a los políticos que dejen a los Mossos d’Esquadra “al margen” del debate partidista y que no les trasladen a los agentes órdenes contradictorias.

En la misma línea, David Miquel, del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), ha emplazado a los dirigentes políticos a que dejen de utilizar el cuerpo policial “como una herramienta de desgaste”, tanto en disputas entre partidos catalanes como en la disputa soberanista.

En nombre del SME-CCOO, Toni Castejón ha señalado que los Mossos d’Esquadra trabajan siempre en base a las órdenes que reciben de sus superiores, por lo que el 9N cumplirán las órdenes que hayan firmado los comisarios del cuerpo.

Por su parte, el portavoz del CAT, Ramon Labrador, ha asegurado que los agentes de la policía catalana, más allá de sus ideas particulares, cuando se ponen el uniforme se alejan de cualquier posicionamiento político, por lo que ha pedido que se respete la labor del cuerpo y no se le sitúe en medio de disputas políticas.

Con Información de La Razon

Entornointeligente.com