ESPAÑA: El Gobierno de Carmena niega que la Policía actuara contra el senegalés fallecido - EntornoInteligente

La Razon / No hubo ninguna intervención contra Mmame Mbage por parte de la Policía Municipal. El ciudadano senegalés que ayer falleció en Lavapiés, lo hizo como consecuencia de un infarto y no tras una persecución de agentes en el narco de una actuación contra los manteros en la Puerta del Sol. Es el mensaje que ha trasladado el Gobierno de Manuela Carmena sobre los graves disturbios que tuvieron lugar anoche en Lavapiés. Con la alcaldesa fuera de la capital, los encargados de dar explicaciones han sido Marta Higueras , primera teniente de alcalde; Javier Barbero , delegado de Seguridad, y el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño. Esta comparecencia ha tenido lugar horas después de que los grupos de la oposición demandaran que el consistorio fijara su posición sobre lo sucedido en torno a la muerte del ciudadano senegalés en la noche de ayer.

El responsable de Seguridad del Ayuntamiento ha relatado que el fallecido se encontraba en la Puerta del Sol cuando empezó una actuación policial contra manteros. Mbage se fue a la Plaza Mayor donde coincidió con un amigo. Ambos se dirigieron hacia Lavapiés y allí sufrió un infarto con parada cardiaca. Primero la Policía y luego el Samur trataron de reanimarlo sin éxito. Barbero sí ha querido insistir en que los infartos tienen “múltiples causas” y ha relacionado lo sucedido con el “estrés crónico” de personas que, como Mmame Mbage, llevan 12 o 15 años en España sin papeles.

Pese a esta desvinculación oficial entre la persecución policial y la muerte de Mmame Mbage, Barbero ha anunciado la apertura de una investigación en la que se analizarán las cámaras de la zona, la grabación del aviso del 112 y que i ncluye además la apertura de un expediente de información reservada “para estudiar a fondo la proporcionalidd en el uso de la fuerza”. Preguntado por cómo puede ser compatible que el Gobierno niegue la existencia de una intervención policial contra el ciudadano senegalés y que vaya a investigar el uso de la fuerza, Barbero ha tratado de desvincular ambas cuestiones. Sin embargo, ha insistido en “analizar toda la información”.

Tanto Barbero como Marta Higueras , alcaldesa en funciones por el viaje de Manuela Carmena a París, han respaldado a la Policía Municipal y han lamentado los actos vandálicos. Respecto al fallecido, los concejales de Ahora Madrid han precisado que sí era mantero aunque no han podido aclarar si en ese momento estaba vendiendo productos en la calle. Higueras ha avanzado que Carmena está volviendo a Madrid desde París y que ha cancelado su agenda para este fin de semana.

También los agentes municipales aseguran en un atestado policial que el mantero no huía de un control cuando sufrió un paro cardíaco, sino que la operación contra el top manta se desarrolló con anterioridad en la Puerta del Sol, lo que contrasta con la versión de vecinos y compatriotas.

Fuentes policiales han explicado hoy que así lo relatan en uno de los atestados los agentes que intervinieron en el suceso, ocurrido a las cinco de la tarde en la calle del Oso, donde Mmame Mbage, senegalés de unos 35 años, falleció tras sufrir un infarto.

Esta versión contrasta con la ofrecida ayer mismo por algunos vecinos que aseguraron que Mmame corría delante de dos policías municipales que iban en moto cuando se desplomó, y con la dada esta mañana por varios compatriotas, que han relatado a Efe que el hombre murió mientras era perseguido por la Policía y han denunciado la “violencia policial” que sufre el colectivo.

Según el relato policial, antes de las cinco de la tarde agentes municipales intervinieron en la Puerta del Sol porque varios manteros habían tirado al suelo deliberadamente a dos turistas, una de ellas francesa de avanzada edad que sufrió una brecha en la cabeza.

En esta intervención fueron detenidos dos manteros y los agentes buscaron a un tercero.

Dicha actuación, según aseguran los agentes, no tiene nada que ver con lo ocurrido luego en la calle del Oso, donde una patrulla que debía entregar una citación judicial a una persona, fue requerida por un hombre para que prestará ayuda a un amigo que había sufrido un ataque epiléptico y de una parada cardiorrespiratoria a las puertas de su vivienda , sin que hubiera antes persecución policial, han informado a Europa Press fuentes de la policía madrileña. El agente, también joven, le practicó las primeras maniobras de reanimación hasta la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil, que tras 45 minutos de maniobras no lograron salvarle la vida.

El agente de la Policía Municipal de Madrid que atendió al mantero ha dicho hoy a sus compañeros que “lo que más lamenta es que no pudiera salvar su vida, y que volvería a intentarlo”.

Cuando estaban en esa labor ya fueron increpados por varias personas y luego se registraron disturbios en la zona.

1 Noticias relacionadas Ver vídeo

Seis detenidos y 19 heridos en la batalla campal por la muerte de un mantero en Lavapiés Violencia callejera Seis detenidos y 19 heridos en la batalla campal por muerte de un mantero en Lavapiés 2 Violencia callejera Los disturbios de Lavapiés, en imágenes 3 Sucesos Manteros lanzan mesas a la Policía cuando protegía al cónsul de Senegal en Lavapiés 1 ESPAÑA: El Gobierno de Carmena niega que la Policía actuara contra el senegalés fallecido

Con Información de La Razon

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.