ESPAÑA: El eurodiputado del PSOE Ramón Jauregui se despide de la política en Bilbao - EntornoInteligente

La Razon / El eurodiputado del PSOE , Ramón Jauregui , ha anunciado hoy en Bilbao su adiós a la política activa , en el acto en el que los socialistas vascos han conmemorado el 25 aniversario de su convergencia con Euskadiko Ezkerra (EE).

Jauregi, quien fue vicelehendakari del Gobierno Vasco con Jose Antonio Ardanza (PNV) entre 1987 y 1991, ministro de la Presidencia con Jose Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del grupo del PSOE en el Congreso y eurodiputado en Estrasburgo desde 2009, ha revelado su intención de despedirse de la política cuando acabe la actual legislatura de la eurocámara en 2019.

“Cuando ya termina mi actividad política -ha dicho a los centenares de militantes socialistas que han seguido el acto de conmemoración de la fusión PSE-EE en el Teatro Artriaga de Bilbao-, no he encontrado mejor momento que este para despedirme”.

Jauregi, quien este año cumplirá 70 años y fue líder de los socialistas vascos entre 1988 y 1997, ha terminado su alocución con un “muchas gracias, ezkerrik asko”, que ha sido correspondido con una fuerte ovación de reconocimiento a su trayectoria política.

Ramón Jauregui fue en 1993 uno de los principales impulsores, junto a Txiki Benegas , por aquel entonces secretario general del PSOE , y Mario Onaindía, secretario general de EE, y Juan María Bandrés , presidente, de la fusión entre las dos formaciones que dio origen al nuevo partido PSE-EE en el Congreso celebrado en marzo de 1993 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Nada más conocerse la noticia, las reacciones no se han hecho esperar. Así, ha generado reacciones públicas de algunos dirigentes socialistas como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el exdiputado Eduardo Madina . La dirección del PSOE tardó en pronunciarse aunque, finalmente, Pedro Sánchez , pasadas las seis y media de la tarde, le agradecía “toda una vida entregada al socialismo”.

Nuestro compañero @RJaureguiA ha anunciado que en breve dejará la política activa. Gracias por un trabajo brillante en todas las tareas que has desempeñado y por toda una vida entregada al socialismo.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de marzo de 2018

“Hoy mi compañero Ramón Jáuregui ha anunciado que abandonará la política activa. Ramón es un socialista ejemplar, que en la política vasca, española y europea ha demostrado su inmensa valía. Quiero seguir aprendiendo de él. Gracias Ramón”, escribía Díaz en un mensaje en Twitter.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Hoy mi compañero Ramón Jáuregui ha anunciado que abandonará la política activa. Ramón es un socialista ejemplar, que en la política vasca, española y europea ha demostrado su inmensa valía. Quiero seguir aprendiendo de él. Gracias Ramón. <a href=”https://t.co/axEh236tkF”>https://t.co/axEh236tkF</a></p>— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) <a href=”https://twitter.com/susanadiaz/status/975033218478039045?ref_src=twsrc%5Etfw”>17 de marzo de 2018</a></blockquote>

<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Momentos antes, Madina también expresó su agradecimiento al político vasco: “Un maestro, enormemente admirado por mí, anuncia que deja la política. Lo hace en la Euskadi que hoy, en parte importante, se debe a él. Gracias por todo Ramón Jáuregui . Muchos te debemos mucho”.

Un maestro, enormemente admirado por mi, anuncia que deja la política.

Lo hace en la Euskadi que hoy, en parte importante, se debe a él.

Gracias por todo @RJaureguiA . Muchos te debemos mucho. pic.twitter.com/tumxrRcIlI

— Edu Madina (@EduMadina) 17 de marzo de 2018 Estos dos mensajes contrastan con el silencio, por el momento, de la Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez . Según fuentes consultadas por Servimedia, la dirección socialista desconocía las intenciones de Jáuregui, pero tampoco les ha sorprendido el anuncio.

1 ESPAÑA: El eurodiputado del PSOE Ramón Jauregui se despide de la política en Bilbao

Con Información de La Razon

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com