ESPAÑA: El Congreso rechaza hoy las enmiendas a la totalidad de los PGE - EntornoInteligente

Expansión / El Pleno del Congreso de los Diputados rechazará hoy las siete enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 superarán hoy su primer trámite en el Congreso con el rechazo de las siete enmiendas a la totalidad que han presentado los partidos de la oposición gracias al respaldo que el Gobierno ha conseguido del PNV, con lo que se garantiza 175 votos de la Cámara.

Las formaciones que han manifestado vía enmienda de totalidad su rechazo a las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo son PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Bildu, Compromís y Nueva Canarias (estas cuatro últimas formaciones integradas dentro del Grupo Mixto).

En la votación de las enmiendas se conseguirá un empate con 175 votos a favor y 175 en contra. El reglamento recoge que si en las votaciones se producen tres empates seguidos, las enmiendas de totalidad no son aprobadas.

El PNV ha sido la última formación en sumarse al respaldo a los Presupuestos, aunque el Gobierno necesita el respaldo de un diputado más para poder sacar adelante las cuentas en lo que resta de tramitación parlamentaria, ya que ahí sí se requieren más síes que noes, informa Servimedia.

Tras superar este paso, tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.

Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Montoro insiste en reformar la financiación autonómica El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy durante su intervención para defender las cuentas en que el Gobierno tiene la intención de negociar este año un nuevo modelo de financiación autonómica y ha pedido “corresponsabilidad” a los Gobiernos de Cataluña y de Valencia, los cuales han registrados ahorros de 18.000 y de 11.000 millones de euros, respectivamente, al financiarse con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

“Se ha quejado de los mecanismos de financiación del FLA, dice que son un activo del Tesoro público…, pero ¿al Gobierno de Cataluña no le conviene tenerlo frente al Estado en vez de frente a un fondo asiático? ¿No le es más rentable y más fiable?”, le ha recriminado al portavoz de Economía del PDeCAT, Ferrán Bel.

Además, el ministro ha recordado a los Gobiernos de la Generalitat de Cataluña y de Valencia que tienen la llave del nuevo modelo de financiación, que el Ejecutivo quiere sacar adelante este año, y ha preguntado al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, si la van a bloquear. “O lo haremos entre todos o no salen las cosas. A ver si nos entendemos de una vez”, ha puntualizado Montoro tras urgir a la corresponsabilidad.

No revisará la regla de gasto Montoro también ha anunciado que no revisará la regla de gasto hasta que el país no salga del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra ahora, al tener un déficit superior al 3% ante las críticas del diputado de PDeCAT, Ferran Bel, a la aplicación de esta regla.

El ministro ha recordado que ya se ha posicionado a favor de “revisar” esta norma, “pero siempre que España salga del procedimiento de déficit excesivo” y esta revisión se haga “en consonancia con las autoridades europeas”.

“Son nuestras instituciones. Lo que estamos haciendo en España no es un procedimiento arbitrario. Es el procedimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que ustedes votaron a favor”

Contenido e los PGE El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2017 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016.

Además, los Presupuestos de 2017 tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017 y que es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas y, en concreto, del 1,1% para el Estado y del 1,4% para la Seguridad Social.

En los PGE se incluye un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y se recoge el incremento del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año.

El proyecto aprobado por el Gobierno recoge un aumento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. Además, los recursos para Justicia aumentan un 7,6%, en Educación (becas y programas de refuerzo escolar) se incrementan un 1,7%, en políticas activas de empleo el alza es del 5,5% y en I+D+i suben un 4,1%.

A ello se une que se destinarán 100 millones más que en 2016 a las políticas de dependencia y se dotan 342 millones para protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil.

En el capítulo de ingresos, el Gobierno prevé que la recaudación por impuestos crezca un 7,9% en 2017, hasta los 200.963 millones de euros. De ellos, 78.027 millones corresponden al IRPF (+7,7%), otros 24.399 millones son por Sociedades (+12,6%), un total de 67.463 millones son por el IVA (+7,3%) y 20.770 (+4,6%) de Impuestos Especiales.

ESPAÑA: El Congreso rechaza hoy las enmiendas a la totalidad de los PGE

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com