ESPAÑA: El BdE a favor de un acuerdo con Grecia para renegociar los plazos de devolución de la deuda - EntornoInteligente

ABC de España / El gobernador del Banco de España, Luis María Linde , se ha mostrado este miércoles de acuerdo con que los dividendos de los bancos de la zona del euro dependan del capital que éstos tengan en sus balances y no de los beneficios. El máximo responsable del BdE, quien ha presesntado el Anuario del Euro 2014 , respondió de esta forma a las preguntas de los periodistas y dijo que al Banco de España le parece “sensata” la citada recomendación conocida hoy del Banco Central Europeo (BCE), que ahora se encarga de la supervisión bancaria.

Asimismo, el gobernador confió en que Grecia pueda alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre un posible renegociación de la devolución de la deuda, “posibilidad que se incluye en el programa de rescate de ese país”, según reconoció Linde.

Tras advertir que “los países deben cumplir sus compromisos”, Linde explicó que “hay que dar tiempo al tiempo” a un Gobierno que lleva en el poder “tan sólo día y medio”. En cualquier caso, confió en que el país heleno pueda alcanzar un acuerdo “sensato” con sus socios sobre la devolución de su deuda y otros asuntos, “en interés de Grecia y de toda la Unión Europea”.

Zona euro Poco antes, durante su intervención, aseguró que la recuperación de la economía de la zona del euro es aún débil, pues en 2014 sólo creció el 0,8 % y las previsiones para este año y el próximo también son de escaso crecimiento, del 1% en 2015 y del 1,5 % en 2016.

En cuanto a los precios, dijo que la inflación lleva tiempo lejos del 2 % que el BCE considera problemático y las previsiones apuntan a que seguirá en niveles bajos durante los próximos ejercicios, en concreto en el 0,7 % en 2015 y el 1,3 % el año que viene, tras cerrar 2014 en tasa negativa. “Esta situación, que se ha intensificado con la caída del precio del petróleo, podría traer consigo riesgos de efectos de segunda ronda en salarios y precios”, explicó.

Además añadió que “estas cifras pueden poner en peligro la recuperación en el área del euro, sobre todo en países como España, cuya competitividad ha caído y necesitan estabilidad de precios”.

Impulso reformador Por ello, Linde pidió a los gobiernos europeos y al español que mantengan el impulso reformador, pues la recuperación económica necesita medidas en otros ámbitos y no sólo de expansión monetaria, aunque estas son muy importantes para contener la inflación y reactivar el crédito.

Europa necesita mantener el impulso reformador que asegure el funcionamiento correcto de los mercados y políticas fiscales que favorezcan el crecimiento, pero que cumplan al mismo tiempo con los compromisos recogidos en el Pacto de Estabilidad europeo , dijo.

En cuanto al programa de compra de activos anunciado recientemente por el BCE aseguró que es “ambicioso”, y dijo que según los cálculos del Banco de España, en total las compras de deuda pública española sumarán 100.000 millones de euros.

Con Información de ABC de España