ESPAÑA: Draghi: la política ha dejado de ser un lastre en la eurozona para convertirse en un impulso - EntornoInteligente

Expansión / Cualquier ajuste del BCE irá dirigido a “acompañar” la recuperación y no a hacer más restrictiva la postura del banco central.

La incertidumbre política, que durante años ha lastrado la implementación de reformas en la zona euro, frenando la confianza y las inversiones, se está transformando en un “viento de cola” que sirve de impulso para la región y podría liberar demanda e inversiones hasta ahora reprimidas, según ha asegurado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

“Durante años, la eurozona ha vivido bajo una nube de incertidumbre sobre la implementación de las reformas necesarias. Esto actuaba como un freno de la confianza y las inversiones, lo que equivalía a un endurecimiento de las condiciones económicas”, explicó el italiano en su intervención en el Foro de Bancos Centrales de Sintra (Portugal).

En este sentido, el presidente del BCE subrayó que “hoy, las cosas han cambiado”, señalando que la política se está convirtiendo en un “viento de cola (favorable)”.

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro destacó que actualmente existe una renovada confianza en el proceso de reformas y un renovado apoyo a la cohesión europea que podrían “liberar demanda e inversiones reprimidas”.

Por otro lado, el banquero italiano ha reiterado su mensaje de prudencia a la hora de abordar el futuro ajuste de las medidas extraordinarias aplicadas por el BCE a medida que la economía sigue creciendo con la intención de que la postura del banco central “acompañe” la recuperación en vez de hacerse más restrictiva.

“A medida que la economía sigue recuperándose, la misma posición se hará más acomodaticia, y el banco central puede acompañar la recuperación ajustando los parámetros de sus instrumentos, no de cara a hacer más restrictiva su posición, sino para mantenerla en gran medida sin cambios”, dijo Draghi.

ESPAÑA: Draghi: la política ha dejado de ser un lastre en la eurozona para convertirse en un impulso

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi