ESPAÑA: ¿Debo tributar por los intereses que me ha devuelto el banco por la cláusula suelo de mi hipoteca? - EntornoInteligente

ABC de España /

Noticias relacionadas ¿Cuáles son las casillas para pagar menos a Hacienda? ¿Cuándo me conviene presentar declaración conjunta? Guía práctica para rendir cuentas con Hacienda Tanto las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución de los intereses pagados, como los intereses indemnizatorios reconocidos a favor del contribuyente por aplicación de la cláusula suelo, no deberán ser incluidos en la declaración del IRPF .

No obstante, en los siguientes supuestos será necesario practicar la correspondiente regularización, en relación con los ejercicios previos al acuerdo, sentencia o laudo que determine el derecho a la devolución aún no prescritos, sin que ello suponga la obligación de pago de intereses de demora:

– Aplicación en ejercicios previos de la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas : en este caso se perderá el derecho a dichas deducciones en relación con los intereses sobre los cuales se hubiese reconocido el derecho a devolución. Las cantidades deducidas por estos conceptos en ejercicio anteriores, deberán incluirse en la declaración del IRPF, correspondiente al ejercicio en que se hubiera producido el pronunciamiento.

– Inclusión de los intereses pagados, como gasto deducible para la minoración de rendimientos de capital inmobiliario por alquiler de inmuebles percibidos en ejercicios anteriores : los importes ahora percibidos como consecuencia de la devolución practicada por parte de la entidad financiera, perderán tal consideración para futuros ejercicios, debiendo presentarse declaraciones complementarias en relación con los ejercicios previos.

Por último, la mencionada regularización no será de aplicación respecto de las cantidades que se destinen directamente por la entidad financiera, a minorar el principal del préstamo.

Iván Sáez Fuertes y Simona Alen, Director y consultor del departamento People Advisory Services de EY

ESPAÑA: ¿Debo tributar por los intereses que me ha devuelto el banco por la cláusula suelo de mi hipoteca?

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *