ESPAÑA: Deberes de los mercados para el próximo Gobierno: reajustar los Presupuestos - EntornoInteligente

ESPAÑA: Deberes de los mercados para el próximo Gobierno: reajustar los Presupuestos / Expansión / “Creemos que el futuro gobierno tendrá que hacer un presupuesto complementario para 2016 para lograr el superávit primario requerido para estabilizar la deuda pública”, afirma un informe de Barclays.

Las sospechas de los mercados respecto al escenario político español van en aumento. Ya no se trata de un temor natural a una fuerza como Podemos, sino al riesgo de que el panorama no deje mayorías claras que sean capaces de retomar las reformas pendientes y hacer un ajuste presupuestario que cada vez se antojan más evidentes. Entidades como Barclays y AXA se posicionaron ayer al respecto en sendos informes, en los que, a pesar de considerar que una alianza de PP o de PSOE con Ciudadanos serían “positivas para el mercado”, la falta de mayorías absolutas dificulta el respaldo a las reformas estructurales necesarias en el próximo Parlamento.

“Las políticas del próximo gobierno podrían determinar si las previsiones de ingresos están más cerca de Irlanda o se quedan como sus vecinos del sur”, explica Barclays en un informe dedicado a España publicado ayer. “Si nombrara a un Gobierno en minoría (nuestro escenario base, según las encuestas) podrían emerger los riesgos políticos de un parlamento más fragmentado, que podría debilitar la habilidad del Gobierno para llevar a cabo más reformas”, explica la entidad.

AXA avanza en la misma dirección. “La situación actual levanta la cuestión de potenciales alianzas para formar gobierno”, señala también en un comunicado de ayer. “Si las encuestas tienen razón, solo PP y Ciudadanos podrían conseguir una mayoría absoluta para formar un gobierno estable” ya que, apunta, están “alineados en política económica”. Aun así, por los ajustados resultados “y la fatiga reformista de la población española, que no necesariamente disfruta la recuperación económica, no hay mucho margen para acometer otra ronda de reformas y abordar las dificultades estructurales pendientes de la economía: el riesgo es que España se duerma en los laureles y permanezca en círculos”, sostiene la aseguradora en el texto.

Y es que aquí entra en juego uno de los grandes problemas que se avecinan directamente para 2016: un necesario reajuste en las cuentas públicas. El PP ha querido aprobar las cuentas del próximo año ya este ejercicio y evitar así la prórroga. Pero muchos analistas han catalogado las cuentas como “optimistas” y a veces de electoralistas.

Tanto Barclays como AXA se refieren a ello. “Creemos que el futuro gobierno tendrá que hacer un presupuesto complementario para 2016 para lograr el superávit primario requerido para estabilizar la deuda pública. La entidad financiera estima que el déficit público español cerrará este año en torno al 4,7%, cinco décimas y unos 5.000 millones más que lo comprometido con Bruselas.

AXA señala que “las proyecciones para el presupuesto de 2016 son optimistas y mayormente basados en el ciclo económico, en vez de una mejora estructural adicional. La Comisión Europea ha advertido a España que podría incumplir los objetivos de 2015 y de 2016”.

Por todo ello, “mientras que se hecho un progreso desde 2012, algunas deficiencias crean incertidumbre sobre el crecimiento a medio plazo de España y la sostenibilidad de las deudas pública y externa”, apunta Barclays. No solo influye aquí la incertidumbre política, también “un mercado laboral dual, una baja productividad, y una de las mayores tasas de paro en la zona euro”.

También preocupa la crisis de Cataluña, “que no parece que vaya a desaparecer”, dice Barclays, aunque espera que el próximo Ejecutivo “mitigue los riesgos reformando el reparto de poderes entre las autonomías, probablemente con reforma constitucional”.

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Tags: Piloto Alberto Ardila, Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares, Piloto Alberto Ignacio Ardila, Piloto Alberto Ardila