ESPAÑA: Crítica de [REC] 4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró - EntornoInteligente

ING / Es norma común en las sagas de terror que cuando todo el pescado está vendido el canto del cisne de la franquicia, o en su defecto el reboot , suponga una vuelta a los orígenes. Al menos esa es la intención. Lo hemos visto en Viernes 13, La matanza de Texas, Las colinas tienen ojos, Halloween , las decenas de filmes sobre grupos de amigos perdidos en un entorno inhóspito y la multitud de variantes de Drácula y el resto de monstruos clásicos de la Universal.

[REC] no es, no podía ser una excepción. En los siete años que han pasado desde la primera entrega hasta este Apocalipsis armado en solitario por Jaume Balagueró , el subgénero de zombis-infectados-rabiosos-poseídos ha dado tantas vueltas sobre sí mismo que era inviable otra salida que no fuera regresar a la fórmula “original”. Tratar de inventar la pólvora a estas alturas, experimentó que sí funcionó en la infravalorada tercera parte, podría haber resultado catastrófico. Y más con el hype de The Walking Dead en plena efervescencia.

[REC] 4 es un reencuentro con los pasillos claustrofóbicos, las puertas traicioneras, los compañeros de viaje que mueren sin remisión, las hachas más grandes que una cabeza y… la oscuridad. Balagueró, que domina todos los resortes del género, apela al miedo más ancestral para embarcarnos en la última odisea de Ángela Vidal , pasajera involuntaria de una barco donde se desata el infierno sobre la tierra (y el agua). La presencia de Manuela Velasco es otra prueba de este regreso a los orígenes. Un círculo imperfecto pero coherente con la deriva dramática de la saga.

Sombras y brumas, decíamos, construyen una puesta en escena inquietante y perturbadora que es, sin duda, lo mejor de la propuesta. Mascamos el miedo y la tragedia de una situación que solo puede acabar mal, cumpliendo así la profecía de ese apocalipsis que anuncia el título. En primer plano, un correcalles sanguinolento muy bien planificado y rodado en el que, sin embargo, se echa en falta el brío y la imaginación de anteriores entregas. Es aquí donde más pesa el legado de las cuatro temporadas de The Walking Dead: ya hemos visto zombis en toda clase de escenarios y situaciones. Por momentos, [REC] 4 parece un capítulo alargado…

Manuela Velasco. La última cinta de Balagueró, no obstante, aprueba y sube la nota media de las últimas propuestas de género que han llegado a nuestro país. Su explicitud deja en pañales el risible exorcismo de Líbranos del mal , y su búsqueda de una identidad propia, aunque fallida, la aleja del formulismo de Annabelle . A la espera de tiempos mejores, [REC] 4 genera auténticas dosis de mal rollo, palpitaciones y sudoración. Sabes a lo que vas y no sales defraudado. Quizá no es el final de fiesta que muchos esperaban, pero sí el que han decido sus creadores.

Con Información de ING