ESPAÑA: Cómo ayudar a tu equipo a superar el estrés - EntornoInteligente

Emprendedores.es / Hay que empezar por exigir a cada uno lo que pueda dar. Un emprendedor debe conocer el umbral de tolerancia al estrés de cada miembro de su equipo. Del mismo modo que a un coche se le exige más velocidad en función de la potencia de su motor, con las personas se debe hacer otro tanto. Hay que exigirle a cada uno lo que pueda dar. Es un error tratar a todos por igual, coinciden todos los expertos que hemos consultado.

Ahora bien, conviene recordar que el nivel de tolerancia al estrés también varía con el paso del tiempo en una misma persona. Y que su disposición a tolerar la presión puede depender de otros cambios producidos al margen del entorno laboral. En cualquier caso, una comunicación continua con todos los miembros del equipo es la única clave para detectar estos cambios a tiempo.

1. Facilitar la participación.  Es imprescindible que cada uno de los miembros del equipo tenga bien definidas sus tareas y que se les permita participar en la toma de decisiones que afecten a sus puestos de trabajo. También se debe fomentar la diversidad de los talentos y de los puntos de vista, para que todos puedan sentirse valorados.

2. Ajustar los controles.  Otro punto clave es la forma de establecer los controles. Si es cierto que a muchas personas les resulta estresante que les sometas a un control continuo sobre su trabajo, otras se pueden estresar por una falta de supervisión de sus tareas. El emprendedor debe saber qué personas necesitan trabajar de forma más autónoma y quiénes esperan que hable con ellas con cierta frecuencia y les diga que van por el buen camino.

3. Ofrecer el apoyo necesario.  El jefe debe fomentar el apoyo social dentro del equipo, tanto desde arriba como entre todos los integrantes del mismo. Un error muy común en la gestión de los equipos es ofrecer recompensas exclusivamente cuando los rendimientos son excepcionales. Este tipo de premios fomenta la competitividad entre los empleados y destruye el espíritu de colaboración necesario para evitar las posibles tensiones. Para garantizar el apoyo necesario a su equipo debe disponer del tiempo suficiente para atender las demandas de sus colaboradores.  Muchos emprendedores tienen demasiado trabajo o se pasan la mayor parte del tiempo fuera de la oficina, viajan continuamente y no tienen una relación directa y permanente con los empleados. Con esta actitud es imposible gestionar el estrés de su equipo .

4. Recompensas y esfuerzos.  El exceso de trabajo es una de las fuentes de estrés que más se repiten, pero una falta de trabajo también puede generarlo. Hay muchas personas que necesitan una cierta presión para funcionar bien. Junto a la cantidad de trabajo hay que buscar un equilibrio en los ritmos establecidos. Si exiges un ritmo excesivamente alto a tu equipo o no le concedes el tiempo necesario para asimilar los cambios, terminarán estresados. Por tanto, los esfuerzos exigidos se deben ajustar a las recompensas.

ESPAÑA: Cómo ayudar a tu equipo a superar el estrés

Con Información de Emprendedores.es

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com