ESPAÑA: "Candy Crush" debuta en Bolsa - EntornoInteligente

ABC de España 2 / En el metro, en la sala de espera del dentista, en un avión, esperando a que los niños salgan del colegio, entre reunión y reunión, mientras se cuece la pasta, antes de ir a la cama o nada más despertarse. Los videojuegos para móviles han convertido nuestras vidas en salones recreativos. Uno de los favoritos en todo el mundo es el adictivo “Candy Crush Saga”: cada día noventa y siete millones de usuarios se esfuerzan por alinear gominolas y caramelos de colores en la pantalla de su teléfono.

Este miércoles está previsto que la compañía responsable del exitoso videojuego, King, salga a Bolsa en el parqué de Nueva York. La intención de la compañía es vender 22,2 millones de participaciones por 22,5 dólares el título, según la información facilitada a los reguladores. Esto otorga a la empresa un valor de 7.000 millones de dólares.

La euforia en los momentos previos a la salida a Bolsa de compañías tecnológicas de éxito es comparable a la que experimenta un usuario que encadena varias líneas de cinco caramelos en “Candy Crush”. Pero King ha querido rebajar las expectativas . Aunque esta opv valoraría la compañía en una cifra mareante –unos 7.000 millones de dólares–, la relación entre este precio y sus ventas la hacen “barata” respecto a otros actores del sector de videojuegos online. Su valoración sería 2,9 veces superior a los ingresos estimados para 2014, frente al 6,3 del desarrollador chino Giant Interactive y al 5,1 de Zynga. También está muy por debajo del ratio de gigantes de los videojuegos tradicionales, como Activision o Electronic Arts, cuyas valoración es diez veces su volumen de ventas.

Precursores

Además de hacer millonarios a sus fundadores, la salida a Bolsa de King servirá como piedra de toque para comprobar la madurez del sector de los videojuegos. Muchos se acordarán de la fallida aventura de Zynga. La compañía era la reina de los videojuegos online gracias a “Farmville”, pero perdió un 5% en su debut en Bolsa en diciembre de 2011 y se desplomó un 80% durante el siguiente año. Hoy, Zynga tiene la mitad del valor que en su salida a Bolsa.

Lo que más preocupa a los inversores es si King, al igual que otras compañías de videojuegos de éxito, es un “one-hit-wonder”, como aquellos grupos o cantantes que triunfan con una canción, y nunca se vuelve a saber de ellos. Además de “Farmville”, el gran ejemplo es “Angry Birds”, de Rovio, una compañía que no ha conseguido otro producto de éxito similar y que por el momento descarta planes de salir a Bolsa.

Crecimiento espectacular

King ha colocado otros juegos en el mercado, como “Farm Heroes Saga”, “Pet Rescue Saga” o “Papa Pear Saga”, aunque hasta la fecha no superan los 20 millones de usuarios diarios. Nadie, ni siquiera la propia compañía, duda de que el crecimiento desmadrado provocado por “Candy Crush” –King creció más de un 1.000% el año pasado: pasó de ingresar 164 millones en 2012 a 1.880 millones en 2013 – ha llegado a su fin

Las estimaciones para este año 2014 dan un crecimiento de “solo” el 39%. King tendrá que convencer de que, a medio plazo, puede crear otra canción del verano.

Con Información de ABC de España 2

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *