ESPAÑA: Calima: "Concienciar a la gente de que pague por cosas que tiene gratis a golpe de tecla es imposible" - EntornoInteligente

ABC de España / Calima nació en 2004 gracias a Juanlu “el Canijo” , quien fuera co-fundador de Ojos de Brujo , grupo que se disolvió el año pasado y que cosechó grandes éxitos además de renovar la fusión de sonidos en España. Ahora presentan nuevo trabajo: “Lumbre… Canciones de Carromato” y “el Canijo” ha pasado por ABC.es para responder a las preguntas de los lectores .

—¿Qué os parece la noticia que hoy publica ABC de que el 84 por ciento de los contenidos que se consumen en España son piratas?

—Que hay que seguir pensando en maneras, alternativas, para que el consumidor de contenidos no necesite hacerlo. Creo que ese es el camino. Si el mercado ahora es mundial, hay que buscar la forma de llegar a él. Concienciar al ser humano, al latino, a la gente, de que pague por cosas que las tienes gratis a golpe de tecla, es una tarea imposible.

—¿Por qué el nombre de Calima?

—Pues porque un dia una señora viejecita en Sitges le oí decir: “quina calima que fá avui noi”. Había una niebla marítima que entraba por las callecitas del pueblo y era muy mágica. Escuché la palabra y me gustó, meses después me dije: “ese es mi nombre para la música que quiero hacer”.

—¿El título del disco a que se debe? ¿qué quiere decir? ¿qué son las canciones de carromato?

—Lumbre representa el cuarto elemento de esta tetralogía que son estos cuatro discos de Calima. Es el elemento del fuego, la lumbre es fuego bajo control, contiene el poder y el calor del fuego pero no llega a quemar. La lumbre es el fuego donde en un imaginario viaje en carromato se calientan un viejo y su nieta mientras viajan por Europa, escuchando las canciones que el viejo toca con su guitarra.

—¿Cómo seleccionas a los artistas para que estén en tus discos?

—Lo primero por amistad, lo segundo por calidad de artista; es decir, me gusta conocer a bien a los colaboradores, para que sea un proceso natural. Cuando voy vislumbrando la producción de cada tema, me van viniendo a la cabeza esas personas, artistas, músicos que encajan en cada tema.

—¿Crees que sigue vigente el formato de Ojos de Brujo?

—Ojos de Brujo fue un proyecto muy potente, porque las personas que empujábamos el proyecto tenían mucha personalidad propia. La mezcla de ellas fue una bomba que además encajó perfectamente con unos años en que la gente parecía necesitar esa fusión. Al separarse sus componentes, la magia de esa unión ha desaparecido, pero cada uno ha creado su propio camino con lo que daba antes a ese proyecto y se han creado proyectos muy interesantes y parecidos en ciertas cosas, pero nunca iguales.

Lea el encuentro digital completo con Calima en ABC.es

Con Información de ABC de España

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *