ESPAÑA: Abengoa estudia un contrasplit para dar más atractivo al valor - EntornoInteligente

Expansión / El grupo se plantea agrupar varias acciones en una sola para que puedan cotizar a mayores precios y estudia retomar el plan de tener sólo un tipo de títulos.

Abengoa está analizando llevar a cabo un contrasplit de sus acciones en Bolsa, es decir, unificar varios títulos en uno solo. En términos de capital, este tipo de operaciones son neutras , igual que la transacción inversa, es decir, el split, en el que una acción se divide en varias. Tanto los split como los contrasplit no suponen aumentos o reducciones de los recursos.

El único efecto que tienen es estético o psicológico. Cuando las acciones tienen un precio muy elevado, un split produce la sensación de introducir más liquidez en los títulos, ya que, al dividirse, se pueden adquirir por cantidades más pequeñas.

Al contrario, un contrasplit da más consistencia a los títulos cuando estos tienen precios muy reducidos, ya que al aglutinar varias acciones en una sola, ésta se adquiere por más dinero. Los contrasplit han sido un recurso reciente de algunos bancos en España para hacer más atractivo el valor. El último en anunciar una operación así ha sido Bankia, con una canje de una acción nueva por cada cuatro existentes, aún por materializar.

Dos factores En el caso de Abengoa, confluyen dos factores que animan a un contrasplit: la cotización está en mínimos históricos y, además, ha habido una avalancha de títulos con la ampliación de capital que se produjo el pasado mes de marzo, como parte del proceso de reestructuración.

Abengoa cuenta ahora con 18.836,1 millones de acciones en circulación, divididas en 1.660,9 millones de títulos de tipo A y 17.175,1 millones de acciones pertenecientes a la clase B. Los títulos de tipo A cerraron ayer a 0,034 euros por acción, un 2,8% menos. Y las B cerraron a 0,015 euros, tras un desplome del 11,76%. Hoy, sin embargo, las de clase B se revalorizan cerca del 7% mientras que las de clase A se mantienen estables.

Crédit Agricole sale Ayer, se conoció que Crédit Agricole, que se hizo con más del 8% de Abengoa en el proceso de refinanciación del grupo, ha vendido una parte, como antes lo han hecho otras entidades, entre ellas, Sabadell y Santander. Ayer también se supo que la UE ha cerrado, sin pruebas, una investigación sobre los negocios de bioetanol que afectaba a Abengoa.

En total, la capitalización de Abengoa se eleva en estos momentos a 314 millones de euros. Los títulos están muy lejos de los más de 36 euros a los que llegaron a cotizar hace una década.

La dualidad de las acciones, divididas en clase A y B por razones históricas para conferir más poder a las familias fundadoras , entre ellas los Benjumea, es otra de las situaciones a las que se quiere poner fin. La unificación de títulos es algo que ya se intentó en el proceso de refinanciación del grupo. La junta extraordinaria que la empresa celebró en noviembre del pasado año llevaba como uno de los puntos del orden del día la unificación de las acciones en títulos de nueva emisión.

Incluso se contemplaba una ecuación concreta de canje. Cada acción A daría derecho a 1,915 títulos nuevos y cada acción B a un título nuevo. El canje finalmente no se pudo llevar a cabo porque ese punto, que tuvo que ser votado aparte, no alcanzó suficiente quórum de participación.

ESPAÑA: Abengoa estudia un contrasplit para dar más atractivo al valor

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *