ESPAÑA: 1-1. El Atlético se durmió - EntornoInteligente

La Razon / Los partidos entre el Atlético y el Sevilla siempre han sido calientes. Rivalidad, polémica, expulsiones y… goles. El de anoche fue distinto. Pareció que Simeone y Emery habían firmado un armisticio y todo transcurrió con absoluta normalidad, sólo Costa y Fazio lo ensuciaron al final. Hasta se repartieron un tiempo. Los rojiblancos mandaron en la primera parte, cobraron ventaja y se fueron al descanso como líderes del campeonato. Después, los sevillistas, merced a la decisión táctica de su entrenador, dominaron, parecieron otro equipo y encontraron el premio en el infantil penalti que Juanfran cometió sobre Bacca.

Empate decepcionante, pues, para el Atlético en una jornada en la que el Madrid sale beneficiado. Los de Simeone tuvieron dos caras, se dejaron ir en la segunda parte, quizá, pensando que el gol de Villa era suficiente y se dieron de bruces con un Sevilla más entonado, en el que la presencia de Gameiro junto a Bacca cambió el panorama. Siempre, con Rakitic como maestro de ceremonias.

Al tercer córner marcó el Atlético. La estrategia le ponía por delante porque Godín prolongó, Beto despejó mal y la pierna derecha de Villa hizo el resto. Era el premio al dominio rojiblanco, a su mejor juego ante la timidez del Sevilla, que cerraba las bandas, pero que no encontraba soluciones ofensivas. Diego Costa, Arda y el propio Villa eran los que ponían en aprietos a la firme defensa sevillista. Sólo al final del primer tiempo Bacca y Rakitic avisaron, porque Vitolo y Alberto Moreno no entraron en juego.

Un gol y el convencimiento de que no sería suficiente para el Atlético si Emery daba un paso adelante. Y lo dio. Retiró a Pareja -tenía tarjeta-, colocó a Carriço de central junto a Fazio y mandó a Gameiro como pareja de Bacca en busca de soluciones ofensivas. Rakitic se retrasó unos metros para juntarse con Iborra y desde su posición encargarse de la ofensiva con sus pases, sus aperturas del juego y el toque en corto.

El Atlético apareció dormido, se dejó dominar, lo basó todo en su buen sistema defensivo y no tuvo la capacidad de maniobrar con el balón. Koke está sumido en un bache, Arda pecó de individualista y el equipo miró más para atrás que para Beto. La aportación de Raúl García tampoco resultaba suficiente -bastante gris el navarro- y sólo Diego Costa, para lo bueno y para lo malo, ponía el plus de intensidad que pide Simeone.

El penalti (min 71) de Juanfran a Bacca, -antes se le reclamó uno de Alberto Moreno a Raúl García-, sirvió para que el Atlético reaccionase. Y tuviese un arreón final que no le dio para ganar al Sevilla, que dio una gran imagen. Los rojiblancos quisieron a fuerza de balones largos, de un juego a la tremenda, de saques de esquina, arreglar el entuerto cometido por su defensa internacional. Pero el Sevilla se acopló perfectamente en defensa, cerró espacios y no renunció a salir con balones al hueco para que Gameiro y Bacca, con la ayuda de Marco Marin, obligasen al Atlético a no descuidarse, porque el conjunto de Emery no renunciaba a nada y esperaba pacientemente que los de Simeone cometiesen un fallo para meterle el cuchillo.

Si el encuentro había tenido juego alternativo, pocas ocasiones de gol -habrá que recordar que Diego Costa lleva cinco partidos sin ver puerta- y mucho centrocampismo, tuvo un amago de boxeo en una fricción entre Fazio y el propio Diego Costa. Puñetazo del argentino al rojiblanco después de que éste le tocara la cara. Fue la imagen negativa de un choque en el que primó más el no encajar que el marcar. Y el Atlético anoche pegó pocos puñetazos ante un rival muy bien estructurado.

– Ficha técnica:

1 – Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Gabi, Koke (Sosa, m. 87), Arda Turan; Diego Costa y Villa (Cristian Rodríguez, m. 80).

1 – Sevilla: Beto; Coke, Nico Pareja (Gameiro, m. 46), Fazio, Fernando Navarro; Iborra, Carriço; Vitolo (M. Marin, m. 64), Rakitic, Alberto Moreno; y Bacca (Reyes, m. 83).

Goles: 1-0, m. 17: Villa, tras un rechace en el área. 1-1, m. 72: Rakitic, de penalti.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas). Expulsó con roja directa a Alberto Moreno, del Sevilla (m. 89). Amonestó al local Juanfran (m. 71) y al visitante Pareja (m. 13).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.