Escritores y políticos despiden a Gabriel García Márquez - EntornoInteligente

La Nacion / Políticos y personalidades del mundo de la cultura se despidieron ayer del escritor colombiano Gabriel García Márquez , fallecido a los 87 años, y destacaron la trascendencia de su obra para la literatura .

EL MUNDO POLÍTICO

Juan Manuel Santos , presidente de Colombia: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia” El presidente de México, Enrique Peña Nieto , escribió en Twitter: “A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”. Y de inmediato añadió que, con su obra, el escritor “hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”. Barack Obama envió un comunicado a través de su oficina de prensa expresando su dolor. “El mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores – uno de mis favoritos desde que era joven”, dijo el mandatario estadounidense, quien relató que el mismo autor le había dado un ejemplar autografiado de Cien años de soledad “que hoy atesoro”.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff destacó a García Márquez por “sus personajes singulares y su América latina exuberante” que, escribió en Twitter, “permanecerán marcados en el corazón y la memoria de sus millones de lectores”. Nicolás Maduro , presidente de Venezuela: “Fue Amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la Dignidad de la América de Bolívar y Martí”. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por Twitter, señaló: “Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento” En Cuba los medios oficiales publicaban reportes sobre el deceso. Cubadebate, por ejemplo, anunció un “duelo en la cultura mundial”.

EL MUNDO DE LA CULTURA La conocida escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, cofundada por el escritor, lamentó su muerte. “Lo recordaremos de overol y agenda en mano, entrando a su querida escuela, rodeado de amigos, tratando de hacer entender a los alumnos de sus talleres de guión el misterio indescifrable de cómo se cuenta un cuento” El escritor Mario Vargas Llosa señaló: “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”. Y agregó: “Lle sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier” El escritor argentino Alberto Laiseca dijo: “Estoy triste por su muerte. Me gusta mucho su obra, nos hizo felices y nos hizo crecer. Fue un gran humano, como persona y como literato”. Vicente Battista, autor argentino, afirmó que la obra de García Márquez se coloca “entre las grandes de la lengua española. Cien años de soledad es una de las más grandes novelas universales, pero todas sus trabajos son inmensos”. Y agregó: “Cuando se conjuga un gran escritor y un gran tipo da mucha pena la muerte. Es, además, un referente necesario para los jóvenes escritores”, apuntó Battista, quien destacó el compromiso ideológico del autor de “El coronel no tiene quien le escriba”.

EN LA ARGENTINA El secretario de Cultura del Gobierno de la Nación, Jorge Coscia, indicó: “La verdad que me pasan tantas cosas con esta noticia, no tengo palabras, se trata sin duda de un grande de la literatura universal, creador de ese magnífico movimiento identitario que es el realismo mágico”.Coscia recalcó el carácter “comprometido con su tiempo” de un “periodista, escritor, autor de una obra inmensa”. “Se fue Gabriel García Márquez. Deja un gran legado y un invalorable ejemplo en el periodismo y en la literatura”, escribió en su perfil virtual el peronista disidente Sergio Massa , líder del opositor Frente Renovador. “Murió Gabriel García Márquez. Su magia, su literatura. Nos acompañará siempre”, apuntó el titular de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. El radical Ricardo Alfonsín sostuvo: “¿Es posible imaginar otra realidad para cambiar el presente? Gabriel Garcia Marquez nos demostró que si. Nunca vamos a olvidarlo”.

Agencias: EFE y Télam .

Con Información de La Nacion