Enfermedades erradicadas que vuelven a surgir - EntornoInteligente

A Tu salud / Desde hace algunos años hemos visto como enfermedades como el sarampión, la difteria y la malaria que habían sido erradicadas están volviendo a reaparecer afectando solo a los más vulnerables sino a la población en general por falta de prevención y tratamiento.

El ex ministro de sanidad, el Dr. José Félix Oleta conversó en A Tu Salud la Revista y denunció que 2017 cerró con más de 400.000 personas afectadas de paludismo, ” cifra record en más de 75 años desde que se había erradicado “. Asimismo indicó que la enfermedad se ha extendió en al menos 16 estados de Venezuela, los cuales se encuentran en alerta.

Aseguró que las respuestas por parte de estado han sido insuficientes, “las fumigaciones han caído al 1% de lo que eran hace 4 años (…) si no se interrumpe la transmisión se van a ver más casos”.

Oleta manifestó su preocupación sobre los medicamentos y expresó que si no hay un tratamiento efectivo, el diagnostico a tiempo no valdría la pena. Aseveró que ” el estado está fallando en proveer la medicación eficiente, oportuna y en cantidad adecuada”.

Comentó que la salud pública es un problema de seguridad de estado ” no se está invirtiendo para hacer el control de la enfermedad. Mientras no sea una prioridad del estado, la mortalidad segura aumentando”. Señaló que hay que establecer correctivos a corto plazo y tomar en cuenta el programa del convenio con la Organización Panamericana de la Salud.

Foto Referencial

Lea también:  Casos de malaria se duplican cada año

Un problema de salud pública En el caso de la Difteria, precisó que existen como mínimo 1000 casos de esta enfermedad, la cual había sido controlada en 1992. Indicó que este padecimiento se controla a través de la vacunación.  Sin embargo, si no se aplica de manera apropiada aumenta la susceptibilidad a padecerla, ” lo que ha llevado que entre 100 0 120 personas fallecieran desde 2016″.

El ex ministro de sanidad aseguró que solamente Falcón ha sido el único estado que no ha presentado casos de difteria. No obstante, es un grave problema, ya que se estaría poniendo incluso la salud de países vecinos.

Con respecto al sarampión comentó que por ser una enfermedad producida por un virus es sumamente contagiosa, ” cada caso se puede reproducir hasta 20 veces”. Y que se ya en la ciudad capital se conocen casos este padecimiento.

Foto Referencial

En riesgo países vecinos En ese sentido, recomienda al estado reconocer esta problemática como un ” problema de salud pública “. Asimismo, considera importante que la población conozca que existe una situación de riesgo, por lo que hay que educar a las familiar para prevenir. De igual manera, realzar jornadas de vacunación, sobre todo, en las localidades más expuestas.

Expresó que si se empieza un cuidado adecuado el sarampión se controla en un año, la difteria costaría un poco más. Si no se toman las medidas a tiempo estaríamos condenados a seguir padeciendo estas enfermedades que no solamente traen sufriendo y muerte a las personas, sino que estaríamos poniendo en riesgo a otros países, ” porque nos convertiríamos en exportadores de estas enfermedades erradicadas, es decir, sería un problema de salud pública continental”, concluyó el Dr. José Félix Oleta.

Foto Referencial

Lea también:  Difteria: Una epidemia no atendida correctamente

Enfermedades erradicadas que vuelven a surgir

Con Información de A Tu salud

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi