Endesa destinará el 20% de su OPV a inversores minoritarios - EntornoInteligente

Expansión / La Oferta Pública de Venta (OPV) que Endesa anunció ayer puede convertirse en un hito para la recuperación de la confianza del pequeño inversor hacia la Bolsa española.

Según fuentes financieras, un 20% del volumen económico total de esa OPV, estimado en un máximo de 3.500 millones, se reservará para el inversor minoritario. Para los pequeños accionistas no ha habido una gran colocación en el parqué español desde hace años. La última fue la de Bankia en 2011 de malos recuerdos.

Al haberse cancelado temporalmente la colocación de Aena, la de Endesa, que ya tiene 170.000 inversores minoritarios, será ahora la mayor OPV desde 2007, cuando salieron a cotizar Iberdrola Renovables y Criteria. La cuenta atrás ha empezado.

Endesa, presidida por Borja Prado, comunicó ayer a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) que Enel, su máximo accionista, con el 92%, ha decidido la colocación entre un 17% y un 22% de la participación que posee de la eléctrica. En los últimos días, la capitalización de Endesa ha estado rozando los 16.000 millones. El valor total de la OPV se estima en una horquilla de entre 2.700 millones y 3.500 millones. Con esta valoración, el 20% destinado para minoritarios estaría entre 540 y 700 millones.

Independientemente del porcentaje que finalmente se coloque en la Bolsa, un 15% de la OPV, es decir, entre 400 millones y 520 millones, se destinará a green shoe. Éste es el porcentaje de acciones que se reserva a las entidades colocadoras para aumentar la oferta inicial, en caso de fuerte demanda. Lo normal es que el green shoe sea de entre un 10% y un 15%. Al situarse en la parte alta de la horquilla, Endesa busca más seguridad.

Endesa explicó ayer que la OPV está sujeta al registro del folleto en la CNMV. Fuentes del regulador indican que la eléctrica lleva ya semanas aportando documentación, con lo que la aprobación de ese folleto, y por lo tanto, el inicio formal de la OPV, podría ser muy rápida. Endesa indicó ayer que la operación podría comenzar mañana viernes. Una vez que se aprueba el folleto, lo habitual es que la OPV se complete en dos o tres semanas. La de Endesa podría materializarse en la segunda quincena de noviembre o primeros días de diciembre.

Noticias Relacionadas Más información en Expansión en Orbyt

Con Información de Expansión

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.